La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que durante la última semana la cosecha de maíz con destino grano comercial avanzó a buen ritmo sobre los planteos tempranos. La importante baja en la humedad de los granos permitió acelerar las labores en el centro del área agrícola.
“El avance de cosecha ya se ubica en el 6,7 % de las 6.300.000 Ha implantadas la campaña en curso. Frente a este panorama, mantenemos la proyección de producción en 50 MTn para el presente ciclo, un 1,2 % menor a la campaña previa (Producción 2018/19: 50,6 MTn). Las últimas lluvias dan alivio a los cuadros tardíos luego de sufrir estrés hídrico durante las semanas previas”, detalló la Bolsa.
Hacia el NOA los cuadros comienzan a transitar el período crítico con reservas hídricas por debajo del nivel óptimo, y se necesitan nuevas lluvias para mantener la expectativa de rinde.
Sobre la región del NEA, las altas temperaturas comienzan a generar estrés hídrico en los lotes más adelantados del cereal.
Mientras que, sobre la zona Centro-Norte de Santa Fe, luego de cosecharse el 55 % de los cuadros tempranos, los rendimientos se mantienen cercanos a los promedios zonales. Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos, los planteos tardíos y de segunda ocupación se encuentran llenando granos bajo irregulares niveles de humedad en el suelo.
En la provincia de Córdoba los lotes tardíos continúan transitando etapas reproductivas con baja presión sanitaria, pero con reservas hídricas muy ajustadas. En los Núcleos Norte y Sur, los rindes recolectados se mantienen cercanos a los promedios zonales.