Según los datos publicados por el Observatorio de la Cadena Láctea, las exportaciones lácteas -con valores preliminares del INDEC- de febrero de 2020, subieron un 14,1% en volumen de producto y 29,1% en monto total en dólares respecto al mismo mes del año pasado. Este registro representa un ritmo inercial de comercialización, similar al registrado hasta finales de 2019.
En el acumulado bimestral, agregan, el aumento enero-febrero alcanza el 17,8% en volumen y 34,1% en valor que, de acuerdo a lo antedicho, responde al cumplimiento de compromisos comerciales concertados en el trimestre octubre-diciembre 2019.
Mirá también Cómo reconocer un queso de buena calidad
Sin embargo, sostiene el análisis del Observatorio, la suba de derechos de exportación en leche en polvo (9%), el mantenimiento de los $ 3/dólar para el resto de productos, la baja de reintegros de impuestos internos vigente desde mediados de 2018, un tipo de cambio retrasado (dólar efectivo promedio de $ 56,50), y los precios internacionales hacia la baja, anulan los incentivos para las exportaciones actuales y para el mediano plazo.
Por lo tanto, para los meses que vienen, es primordial revisar estos aspectos ya que, en la medida que comience a crecer estacionalmente la producción y si se mantenga en él tiempo la fijación de precios máximos en el mercado, diferentes eslabones de la cadena tendrán resultados muy ajustados e incluso negativos para los dos eslabones principales de la cadena láctea.