Publicidad Cerrar X

Se llevan cosechadas 8,4Mt de trigo con rindes promedio de 2.460 kg/ha

La cosecha temprana fue incluso en zonas inusuales como en las Serranías de Tandil. Se debe al calor y la baja humedad de los últimos días de noviembre, que acortaron la etapa de llenado del grano anticipando la maduración de los plantíos.

La cosecha temprana fue incluso en zonas inusuales como en las Serranías de Tandil. Se debe al calor y la baja humedad de los últimos días de noviembre, que acortaron la etapa de llenado del grano anticipando la maduración de los plantíos.
infocampo

El informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indicó que la cosecha de granos finos 2006/2007, al 22 de diciembre, cubrió el 64,7% del área cosechable aportando casi 8,4 millones de toneladas con un rinde promediado en 2.460 kilos por hectárea.

 El calor, la baja humedad y el intenso viento de los últimos 20 días de noviembre acortaron la etapa de llenado del grano, anticipando la maduración de los plantíos entre 5 y 15 días.
 La antelación en la madurez se confirmó en prácticamente todos los partidos del centro-sur de Buenos Aires, incluso zonas que históricamente entran en âmadurez comercialâ entre Navidad y Año Nuevo, como ser las Serranías de Tandil, donde ya se pudieron cosechar los primeros lotes.

 No obstante y a pesar de que muchos lotes ya estaban en condición apta para cosecha, las lluvias del martes 19 y la posterior falta de piso del miércoles 20 impidieron un mayor avance en las trillas.
 En comparación con la precedente campaña 2005/2006, que había sido muy buena, en las primeras cosechas de la actual, el sudeste de Buenos Aires evidencia una merma en los rendimiento de 5 a 10 quintales por hectárea, productor fundamentalmente de granos de menor tamaño y densidad.

 El sudoeste bonaerense presenta rindes muy dispares que al momento promedian productividades similares a las regulares y pobres de la anterior colecta.
Contrariamente, el cuadrante nordeste de la provincia de Buenos Aires, con la cosecha prácticamente concluida, resultaría una de las zonas más beneficiadas de esta campaña con rindes superiores y promediados en más de 43 quintales por hectárea. Muchos cuadros superaron los 55 a 60 quintales por hectáreas. Además, la producción de trigo de todo tipo persiste proyectado en 13,8 millones de toneladas.  Finalizadas las cosechas del centro-norte de Buenos Aires, los partidos lindantes a la ruta 5 desde Pehuajó hacia Mercedes lograron muy buenos rindes.

 Los lotes que aplicaron buen nivel tecnológico superan repetidamente de entre los 40 y 55 quintales por hectárea. Hacia el este de esta zona la productividad resultó muy buena y hasta excelente considerando un año normal. Tal es el caso de las Heras, Cañuelas, Monte, General Belgrano y Las Flores, con resultados aislados pero históricos de más de 65 y 70 quintales por hectáreas.

 Salteando la depresión del Salado de la franja esteña bonaerense, también están obteniendo resultados muy buenos y aún excelentes los primeros lotes de Ayacucho, Las Armas y General Madariaga por sus repetidos rendimientos de entre 50 y 60 quintales por hectáreas.

 En la subregión de Mar y Sierras de Buenos Aires, el avance de las cosechadores se propagaba en forma inusualmente anticipada a la Navidad. En general, las primeras cosechas lograban productividades inferiores a los muy buenos obtenidos en la precedente campaña.
 Por otra parte, en el triángulo Necochea-Tandil-Mar del Plata los rindes están siendo de entre 800 y 1.200 kilos por hectárea inferior a la campaña precedente. Esta reducción se debe al menor peso de los granos producto del arrebato sufrido en los últimos 20 días de noviembre durante la etapa de llenado.

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: