El gobernador Miguel Lifschitz participó este jueves en la ciudad de Rufino, del acto en el que se conocieron tres ofertas económicas para la construcción de la primera etapa de la autopista Rosario–Rufino, obra que demandará una inversión de 3.700 millones de pesos.
El primer tramo a remodelar será de 70 kilómetros entre Rufino y San Eduardo, y el plazo de ejecución es de 24 meses una vez iniciados los trabajos.
“Es un día histórico el que estamos viviendo, que tiene que ver con la lucha, el trabajo, y el no bajar nunca los brazos, porque desde hace años vienen peleando por este logro que hoy se hace realidad”, señaló el gobernador.
“Que la obra empiece por Rufino es un acto de equidad, justicia, es la que más necesitaba la obra y más se va a beneficiar, donde más impacto se va a producir, sin desconocer que se va a ver favorecido todo el corredor”, aseguró.
“Una autopista no es solo la solución a la seguridad del tránsito, también es una puerta al futuro, una herramienta que genera desarrollo y nos pone en contacto con la modernidad”.
Lifschitz celebró la concreción de la traza y al igual que la que se están ejecutando en la ruta 34. “Son las venas por las que circula la riqueza Argentina, y es por eso que tenían importancia estas obras”.
Las tres ofertas presentadas pertenecen, una a la firma Rovella Carranza SA, que ofertó 3.737.910.122,86 pesos, otra a la Unión Transitoria de Empresas (UTE), compuesta por Súper Cemento SA y José Cartellone Construcciones Civiles SA, con 3.449.366.218,76 pesos, y la tercera de la UTE constituida por JCR SA y Sacde SA, de 3.707.921.420,92.
Del acto, llevado a cabo en el municipio local participaron, también, el director de Relaciones Institucionales, Comunicación y Política de la Nación, Lucas Logaldo; el intendente de Rufino, Natalio Lattanzi; la senadora nacional, Marilin Sacnun; el senador departamental, Lisando Enrico, y el coordinador del Plan Autopistas, Ovidio Butani, entre otras autoridades, locales, provinciales, y nacionales.
Lattanzi dijo que la nueva traza simboliza “calidad de vida, y creer en la palabra empeñada; es un día histórico para rufinenses, santafesinos, y argentinos que transitan por la 33”.
“Comprobamos que se puede, lo que parecía un sueño lejano empieza a ser realidad, trabajando juntos se puede”, dijo Lattanzi.
AUTOPISTA DE LA 33
La obra que se desarrollará en este tramo forma parte del proyecto Rosario-Rufino que, una vez finalizado, tendrá una extensión de 230 kilómetros convertidos en autopista, beneficiando a la zona sur y centro de Santa Fe, una de las áreas más productivas del país, donde se localiza el mayor desarrollo económico de la provincia por su actividad agropecuaria e industrial.
Las tareas para la transformación en autopista de la ruta se ejecutan en el marco del Plan Nacional de Movilidad Segura. De acuerdo a lo planificado, la primera licitación comprende el tramo Rufino-San Eduardo, otra de San Eduardo a Firmat, y finalmente, Casilda a Rosario.