Las labores avanzan lentas, la intransitabilidad de los caminos de tierra complican aún más las tareas para sacar la producción de los lotes. Según las estimaciones de la Secretaría de Agricultura de la Nación, hasta el momento se recolectó un 70% de la superficie total.
En Formosa, a pesar de que no se pudo trabajar en la semana pasada, es la zona de mayor porcentaje de área cosechada hasta el momento. Le sigue Santa Fe y Entre Ríos, regiones donde a pesar de las dificultades mencionadas se logró un progreso significativo en la recolección. Corrientes es la más afectada por estas condiciones y en estos días no fue posible ingresar con las máquinas en el campo.
En general, los rendimientos son buenos en las diferentes regiones, pero advierten que el frío perjudicó la calidad. “Tuvimos una buena campaña. En el departamento San Salvador se lleva cosechado un 90% de lo sembrado y con rendimientos por arriba de 7.000 kilos promedio seco en largo fino y de 5.500 kilos promedio y por hectárea para el doble carolina. Sí tuvimos muchos problemas en la calidad por las bajas temperaturas registradas en febrero”, dijo a Infocampo Gonzalo Aldrey, asesor de productores arroceros desde Entre Ríos. El técnico mencionó, además, que a los buenos rendimientos se suma la situación coyuntural del buen precio del arroz. “Estamos en 41 centavos de peso por kilo, que es un buen valor y alienta el ánimo de los productores para invertir en este cultivo”, mencionó.
Sobre la comercialización, “en la última semana se exportaron 4.438,3 t de arroz. Se enviaron más de 2 M de tn de arroz elaborado a Brasil y 1 M y medio a Chile”, indicó Juan Martín Rebolini.
Quejas de Brasil
Sobre las quejas de los productores brasileños por el bajo precio del arroz nacional, Rebolini explicó que se debe a que en Brasil producir una bolsa de 50 kilos cuesta 29 reales y el costo productivo por hectárea ronda los U$S1.350 Aquí, en tanto, es de u$s 900 ó 1.000 por ha y se comercializa allá a 21 ó 22 reales.
Verónica Puig
vpuig@infocampo.com.ar