Este martes, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, se reunió con a los ministros de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y la titular de la Unidad de Gabinete de Asesores de Ciencia y Técnica, Carolina Vera, para ultimar detalles acerca del Inventario de Uso de Agroquímicos.
Luego de esta reunión, la propuesta quedará dirigida a investigadoras e investigadores y a tecnólogas y tecnólogos que cuenten con resultados de investigaciones y/o desarrollos tecnológicos orientados a medir y/o estimar el contenido de agroquímicos en suelos, agua, aire y organismos biológicos.
La información que resulte del mismo será un insumo para analizar y contribuir al desarrollo de formas de producción sustentable que permitan la apertura de nuevos mercados para la producción orgánica y agroecológica, y que resulten en beneficios sociales, económicos y ambientales.
Salvarezza explicó que “la idea es tener una primera aproximación al estado actual del uso de agroquímicos ya que Argentina tiene que salir a ganar nuevos mercados en base a una producción en línea con el cuidado ambiental”.
En este sentido, Basterra manifestó que hay que aprovechar todo el potencial de la investigación y la innovación para mejorar las capacidades productivas actuales.
Por su parte, Vera detalló que “existen diversos grupos de investigación que a lo largo del país realizan mediciones del contenido de agroquímicos en el ambiente. A través del inventario integraremos y expandiremos sus capacidades y acciones”.