Las biofábricas tienen la capacidad de propagar de forma masiva plantas con alto interés agronómico y comercial. Por esto, el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires firmó un acuerdo de transferencia de biotecnologías e infraestructura con una empresa misionera para la instalación de un laboratorio de cultivo de tejidos vegetales en la Estación Experimental Mercedes, que depende de la cartera agrícola.
El acuerdo fue rubricado entre el ministro Javier Rodríguez y el presidente de “Biofábrica Misiones”, José Cabral, en el que se incluye un laboratorio portable “tipo Phytolab” (modular y adaptable) y la transferencia de los conocimientos necesarios para asegurar la sanidad y el escalado de los cultivos.
En la primera etapa de desarrollo de la biofábrica, se comenzará con el cultivo de tejido dos especies del sector hortícola: batata y alcaucil. Posteriormente, se ejecutarán proyectos específicos para los cultivos de frutilla, eucaliptus, durazno y arándanos.
El objetivo será abastecer y fortalecer los diferentes destinatarios hortícolas, florícolas, frutícolas, forestales o agrícolas, mediante la entrega de semillas, plantines e insumos en general, a través de los programas del Ministerio de Desarrollo Agrario como Alimentos Bonaerenses y Banco de Insumos.
Esta innovación permitirá acceder a vitroplantas a precios competitivos y durante todo el año, además de ampliar la oferta de especies con baja disponibilidad de semillas y rescatar y revalorizar variedades en proceso de extinción.