Publicidad Cerrar X

Se hunde el dólar, futuros complicados

Es imposible seguir con esta política de tasas altas, y absorción de pesos. El dólar a fin de año a niveles de $ 18,00, como mínimo.

infocampo

El gobierno busca derretir la cotización del dólar con una tasa del 38% anual. Es imposible seguir con esta política de tasas altas, y absorción de pesos.

¿Qué paso con el dólar?

. – El gobierno no le pone el cuerpo al dólar. Dejo la tasa en el 38% anual, sigue retirando pesos del mercado, y esto impacta en la cotización del billete.

Beneficios y perjuicios.

. – El beneficio esta dado porque achica el rojo con los pagos a realizar en el dólar futuro. Quedan por delante 3 fuertes vencimientos, y quisieran llegar a junio con el dólar lo más bajo posible. Hasta ahora, perdió $ 70.000 millones con lo que dejo la herencia kirchnerista, y podría perder unos $ 30.000 millones adicionales.

Puede perder mucho más.

. – Si el dólar sube, puede perder mucho más que la cifra antes mencionada.

Perjuicios por la baja del dólar.

. – Los perjuicios están dados para la exportación. Con este tipo de cambio bajo los precios de la exportación lucen ridículos. Por ejemplo, la soja, a pesar de toda la suba en U$S vale en el contado $ 3.400, una mejora insignificante cuando hay una estimación de fuerte baja en la producción. Si vendes soja a noviembre en la matba, y te aseguras el dólar noviembre en el Rofex, te da un valor de $ 4.200, es el mismo valor que tenía hace un mes atrás. En exportación de carnes, este precio no ayuda, y ni hablar de las exportaciones industriales, están paradas.

La importación

. – La aduana es un colador, hay una gran importación y esto afectaría a la producción local. Es un problema por venir.

El gobierno reacciono con anuncios sociales.

. – El gobierno se vuelve a equivocar. No están mal los anuncios sociales, al contrario, son bienvenidos. Sin embargo, es paliar un problema, no es la solución al problema. La solución pasa por generar un ambiente de negocios, con un tipo de cambio alto y baja de tributos.

Con el escenario actual ¿no habrá inversión?

. – De ninguna manera. Tenemos un alto impuesto a las gañanías, no te permiten el ajuste por inflación, y se penalizan los repartos de dividendos. A esto súmale un alto impuesto a los bienes personales, y aún no hemos hablado una palabra del blanqueo. La provincia tiene un impuesto a los sellos altísimo, el impuesto a los ingresos brutos es una estafa. Los municipios, están lejos de mostrar beneficios fiscales para la instalación de nuevas inversiones, llegas y te piden obras para la ciudad. Cuando se solicita electricidad y gas, la inversión para obtenerla tiene que estar a cargo del privado, y luego te venden la energía eléctrica al precio que se les da la gana.

Macri no tiene la culpa de todo esto.

. – Es cierto, pero el capital se invierte contra un flujo de fondos, no contra la figura de Macri. Cuando los números no dan, se terminan los patriotas. Hace tiempo que, en Argentina, los números no dan frente a las nuevas inversiones.

En el mundo tampoco.

. – Así está el mundo. Un reportaje a Ben Bernanke, ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, indica que la tasa al 0% es una gran ayuda, pero si los gobierno no bajan impuestos, e impulsan la inversión, la tasa al 0% no ayudará a salir de la crisis.

¿Entonces?

. – La llegada de Macri por sí sola, no nos hace salir de la crisis, necesitamos un mejor ambiente de negocios. Bajar impuestos, y financiarlo con un mega crédito internacional. Subir el tipo de cambio, actualizar tarifas, y colocar los salarios en un nivel acorde al cambio de precios relativos.

Podemos ir a los bifes

. – Of course

¿Que pasa con el dólar?

. – El gobernó le tiro un misil a la zona de flotación. Dejaría la tasa de interés al 38% anual, y buscar que baje a la zona de $ 13,00 o $ 13,20. Si ello ocurre habrá sangre en el mercado de futuros. Los que ingresaron al mercado, luego de la devaluación, pagaron precios muy altos, y tendrán que salir a poner más garantía. Hay inversores que se están desangrando y no pueden seguir poniendo dinero, por ende, se viene una liquidación muy grande.

Algo similar a lo que ocurre con un mercado de acciones caucionado

. – Correcto. El dólar baja, esto hace que las posiciones futuras arbitren a la baja, se solicita reposición de garantías, y se viene la debacle. Esto puede suceder esta semana.

¿Cómo ves los futuros?

. – Los veo a la baja, no es momento de ingresar, la semana pasada dábamos una baja estimada de $ 0,50 por dólar que se cumplió, para esta semana, vemos otra baja de igual magnitud. Si no podés esperar hasta julio poniendo garantías, hay que desarmar y esperar otro momento para invertir.

El Banco Central tampoco puede seguir colocando Lebac.

. – Pero tiene otras salidas, por ejemplo, subir los encajes de los bancos, colocar un bono más largo en canje por las Lebac, que el Banco Central le transfiera las letras en su poder al Estado, y haga un canje por nuevos bonos que se coloquen en pesos para secar la plaza.

Todo es muy técnico.

. – Está muy bien explicado en los informes privados, con estrategias para el mercado de futuro del dólar. Pero para no dejarte de a pie, te digo que todas estas medidas que puede adoptar el Banco central son muy recesivas, ya que encarecen el crédito al sector privado.

Es una locura.

. – El ahorro en Lebac ya se hizo popular, le saco en los últimos 12 meses un total de $ 200.000 millones al sector privado, y va por más en los próximos 60 días. Esto no es sustentable, por un lado, el gobierno te quiere dar un crédito hipotecario a 20 años al 5% anual que ajusta por inflación, y, por otro lado, no puede colocar pesos a más de 50 días y a una tasa del 38% anual. Es como decir que quieres comprar una coupe Mercedes Benz E 350, y andas con un Peugeot 504, con todo respeto a la marca del león.

¿Entonces?

. – Toda baja del dólar es oportunidad de compra de billetes y bonos dolarizados, en especial los de corto plazo.

¿Me haces la cuenta?

. – Si el dólar perfora a la baja el nivel de $ 14,00 por ejemplo $ 13,80, nos parece que es un gran precio de compra. A fin de año estaría en $ 18,00 según las estimaciones privadas. Esto implica una tasa del 30% en ocho meses, lo que implica una tasa efectiva del 42% anual aproximadamente, que supera al 38% de las Lebac.

Si baja a $ 13,80 podría comprar dólar futuro.

. – No compraría en un solo acto, lo haría lentamente, en tramos, porque puede bajar un poco más. Recordar que cuando compras dólar futuro, toda baja implica reponer garantías. 

¿Qué posición?

. – Nunca compraría las posiciones cortas, me posicionaría de cara al segundo semestre, en las de mayor volumen, esta todo explicado en el informe privado

Conclusiones

1)    La crisis de Brasil perjudica a la economía de corto plazo, y la benéfica de largo plazo.Por el momento seguiremos con un tipo de cambio bajo en Brasil, eso ayuda a nuestras exportaciones. Sería el momento ideal para devaluar, pero el gobierno mira otro canal.
 
2)    La soja seguirá a la suba, porque las pérdidas son impresionantes.En algunas zonas, los acoplados llenos de soja pesan un 40% menos que antes del temporal, se lavaron los granos, el castigo en precio será muy alto. No hay que hablar solo de cantidad, sino de precio, ya que habrá mucho castigo por mala calidad.
 
3)    Esto cambia el flujo de dólares que recibirá el Estado. El gobierno hace brujerías con la tasa de interés, pero no podrá detener una suba del dólar en el segundo semestre. Los astutos se llenarán de dinero, si saben apostar en el momento justo por el dólar, en el mercado de futuros. Toda baja será oportunidad de compra.
 
4)    Al dólar lo vemos cómodo debajo de $ 14,00, y coqueteando con el nivel de $ 13,00.Los brujos del Banco Central lo quieren en un nivel muy bajo, no se dan cuenta que están armando un resorte que hará saltar la cotización en menos de 100 días.
 
5)    Esta semana se colocan los bonos de la deuda. Una tasa superior al 8% anual es buena, pero el mercado la vera como negativa por las expectativas que el propio gobierno genero de una tasa al 7% y pico anual. Seguimos con la estrategia de colocarnos cortos en bonos, Bonar 2017 a morir.
 
6)    Las acciones están en problemas. Si hay suba de encajes, los bancos podrían retroceder en bolsa. Un dólar débil no ayuda. El mercado está limpio y dejo atrás el vencimiento del mercado de futuros y opciones, pero no vemos por el momento un rally muy alcista. No obstante, lo que mandan son las cotizaciones, el merval ha testeado en 3 oportunidades el nivel de los 13.500 puntos, y no lo pudo superar, si lo hace se nos escapa, y habría que montarse en la ola, de lo contrario mirarla de afuera.

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: