Lo que se concretó en el Ministerio de Trabajo en las últimas horas del miércoles fue una buena señal para el Ministerio de Economía: los dos gremios más importantes que nuclean a los trabajadores de la carne de todo el país acordaron con las empresas una suba del 48% semestral, pero sin cláusula gatillo.
Se trata de la “Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados”, conducida por Alberto José Fantini. Pero también de la “Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne de la República Argentina”, más conocida como FESITCARA, que lidera Gabriel Vallejos.
“La particularidad de esta negociación es que firmaron conjuntamente ambos gremios y también que fue la primera negociación de todos los rubros en ser del 48% anual”, remarcaron desde el Ministerio de Trabajo a Infocampo.
La estructura conducida por Fantini cuenta con un respaldo de más de 50.000 afiliados en todo el país, distribuidos en más de 70 filiales.
El gremialista a través de un comunicado ponderó el rol del Ministerio de Trabajo “para acercar a las partes” y destacó que “el acuerdo es muy importante a partir de los actuales niveles de inflación a fin de que los trabajadores recuperen sus salarios”.
En principio, y más allá de haber pactado que no hubiera cláusula gatillo, las Cámaras empresariales quedaron comprometidas mantener una revisión sobre el poder adquisitivo de los trabajadores.
En tanto que desde FESITCARA aseguraron que “es un logro de la federación, que semanas atrás había solicitado ante el Ministerio de Trabajo acelerar la convocatoria al diálogo ante la necesidad imperiosa de recomponer nuestros sueldos”.
“Es novedoso que hayan firmado de manera simultánea porque suelen hacerlo en diferido, con la intención de obtener un margen de diferencia entre ambos”, plantearon funcionarios que participaron de las reuniones.
Del lado empresarial participaron los representantes del Consorcio de Frigoríficos Exportadores ABC, conducido por Mario Ravettino, pero también los empresarios de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA), lideradas por Daniel Urcía.
¿CÓMO SE INSTRUMENTARÁ?
Lo consensuado rige para todo el período abril 2023 – marzo 2024, y se materializará en los siguientes tramos:
- 13% en abril
- 10% en junio
- 12% en julio
- 13% a partir de septiembre
“No está prevista revisión alguna hasta el fin del año paritario”, destacaron desde el Ministerio más allá del compromiso consensuado de parte de los empresarios de “monitorear” el poder adquisitivo del sector.