El Ministerio de Agroindustria de la Nación entregó fondos por tres millones de pesos a más de 80 pequeños productores apícolas y vitivinícolas mendocinos correspondientes al Programa de Desarrollo Rural Incluyente (Proderi).
“Con foco en los pequeños productores y el asociativismo, el Ministerio de Agroindustria de la Nación realizó la entrega de certificados de fondos a 84 productores que integran planes de reconversión productiva y fomento”, informaron desde la cartera.
Los fondos fueron otorgados, entre otras entidades, a la Cooperativa Agraria Las Trincheras, que lleva adelante el proyecto “Vino el frío”, en el cual 50 productores del departamento de Santa Rosa recibieron un monto de $1.150.000 que “serán invertidos para reemplazar el lugar de recepción de la uva y el equipo de frío. También se trabajará en la implementación de un sistema de cosecha asistida con carros para optimizar el proceso productivo”.
También recibió fondos por un millón de pesos la Asociación de Vino Casero y Productos Artesanales Zona Este, que aglutina a los departamentos de Rivadavia, San Martín y Junín, para realizar una inversión “en mejorar la infraestructura para la elaboración de vino casero, además del acondicionamiento de los espacios individuales y la adquisición de equipamiento de uso conjunto para mejorar las etapas del proceso de elaboración”.
Por último, el Consejo Asesor Apícola de La Paz que nuclea a pequeños apicultores y trabajadores rurales recibió 650.000 pesos para la compra de colmenas, remodelación de una sala de extracción y el reemplazo de la línea de maquinaria existente por una de mayor tecnología para fraccionar miel y elaborar subproductos apícolas.
Del acto de entrega participaron el coordinador ejecutivo de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), Alejandro Gennari y el ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, Martín Kerchner, entre otros.