En el cierre de Chicago de la jornada de hoy se desplomaron los contratos futuros del maíz cayendo para el caso de los de mayo, que ya se vencen, más de 13 dólares y donde los futuros de julio restaron 12 dólares.
De esta manera, los contratos de mayo para el maíz cerraron la semana con un valor de 269 u$s/tn, que en comparación con el cierre del viernes pasado marca una caída del 11,5%, por un valor cercano a los 35 dólares.
El primer argumento que explica esta situación es el desarme de posiciones de los fondos especulativos, que hasta el informe del USDA sobre oferta y demanda mundial de granos que se dio a conocer el miércoles incrementaron el valor del cereal al comprar contratos, pero luego vendieron de forma masiva.
La soja terminó el día con resultados mixtos, donde las bajas se expresaron en las posiciones de mayo con una caída de 3 dólares, cerrando la jornada con un valor de 589 u$s/tn, pero los futuros más lejanos aumentaron su valor, como el caso de los de julio que finalizaron con un precio de 582 u$s/tn.
En lo que respecta a la semana la soja dejó una caída del 1%, perdiendo cerca de 6 dólares en comparación con el cierre de la semana pasada y para los contratos de mayo.
Por último el trigo dejó una jornada plenamente positiva, pero no así los resultados de la semana.
Hoy, los contratos de mayo cerraron a 267 u$s/tn, pero las subas más importantes se concentraron en las posiciones de julio que aumentaron 2 dólares alcanzando los 259 u$s/tn.
De esta manera, el trigo marca una caída del 6% semanal en el precio de Chicago.