Fotos: Facundo Mesquida
Video: Sebastián Levy
Nidera realizó una jornada de trigo en su campo experimental ubicado en la Ballenera, y en ese contexto invitó al fitopatólogo y profesor titular de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA), Marcelo Carmona, quien le explicó a más de 200 productores que asistieron a la jornada cuáles son las novedades sobre las enfermedades que afectan a los cultivos.
Infocampo estuvo presente y conversó con el especialista, quien informó que “hay una hipótesis que estamos tratando de confirmar junto a Francisco Sautua, de cepas de mancha amarilla que encontramos en campos donde se han realizado hasta dos aplicaciones y no funcionaron los fungicidas. Creemos que puede ser el efecto de una cierta resistencia de la enfermedad a las Estrobirulinas, pero aún tenemos que seguir recabando experiencia científica paraafirmarlo”.
Hoja bandera ni qué ocho cuartos
Carmona además advirtió que los productores suelen hacer aplicaciones por aspectos fenológicos y encima dividen las dosis, algo que a su entender es un gran error, dado que las enfermedades no actúan de esa forma, y dividir las dosis le da tiempo a la enfermedad a adaptarse.
Copiando al REM de Aapresid, el estudio de los fitopatólogos pone en amarillo la posible resistencia de la enfermedad. Ahora bien… ¿Qué pasa en el caso de las Royas, o los toques de Fusarium que se vieron tanto durante esta campaña? ¿Ya no alcanza con Estrobirulina + Triazol y debemos agregar sí o sí alguna Carboxamida?
Si estás haciendo aplicaciones que no dan resultado y gastando pólvora en chimango, mejor mirá la nota completa con el fitopatógolo para tomar una decisión correcta, en lugar de arriesgar hasta el 15% de tus rendimientos de trigo.
Para acceder a la investigación de los fitopatólogos hacer click AQUÍ.