La guerra entre Rusia y Ucrania mantiene en alerta a la producción agrícola global porque, desde allí, se abastece con la producción de fertilizantes a diversas zonas agrícolas del mundo. A pesar del sostenido aumento en el precio de los nutrientes clave, como nitrógeno y fósforo, la provisión de producto se mantiene como una gran duda.
En una entrevista a la agencia de noticias Telam, el secretario de Agricultura, Matías Lestani, sostuvo que, “el aprovisionamiento estaría asegurado, lo monitoreamos constantemente”, y precisó que “lo que falta para terminar la campaña fina es un 23% en volumen”.
Mirá también Por la guerra, Brasil apura la compra y descarga de fertilizantes
Lestani también manifestó que se está trabajando en el aprovisionamiento inicial para la siembra fina y luego se enfocarán en los cultivos de verano de la nueva campaña.
Al respecto subrayó que, para los cultivos de invierno, “esa fertilización tiene que estar sí o sí”, porque subrayó que “es la que después se refuerza en la campaña de gruesa, principalmente en maíz y también en soja”.
Como parte de este proceso de importación, “esto ya está previsto y hablado con las empresas. Nos juntamos con el Banco Central para regular el perfilamiento de lo que se necesita de liquidación de divisas para la entrada de fertilizantes, crucial para potenciar la fina”, que es la de trigo, señaló Lestani, quien explicó que “la fina emplea una fertilización estratégica de todo el sistema”.
ENTREVISTA A MATÍAS LESTANI