La compañía química alemana Evonik Industries comenzó a construir en Puerto San Martín (Santa Fe) una planta para producir metilato de sodio, un catalizador utilizado en el proceso de elaboración de biodiesel (que actualmente se importa).
Ayer jueves se realizó un acto en el cual se descubrió la piedra fundamental de la planta –que estará terminada a fines de 2012– con la participación del presidente de Evonik Argentina Rolando Strafe, el intendente local Carlos De Grandis y el gerente general de Terminal 6 Gabriel Ríos.
Terminal 6, empresa conformada por AGD y Bunge, cedió dos hectáreas de su predio para que Evonik pueda montar la planta en Puerto San Martín, según indicó un artículo publicado hoy por La Capital de Rosario. En la zona se encuentran las principales industrias de biodiesel del país (nucleadas en Carbio).
Según Strafe, la decisión de invertir en la Argentina tiene que ver “con al apoyo permanente del gobierno nacional a la producción de biodiesel”.
La capacidad de producción de la unidad será de 60.000 toneladas métricas de alcoholatos listos para utilizar como catalizadores en la producción de biodiesel que, además de reemplazar las importaciones actuales, permitirán la colocación del producto en Latinoamérica.
Cuando se inaugure la planta, la misma será la tercera en el mundo de la firma Evonik, que posee otras similares en Alemania y EE.UU. Se estima que generará 30 puestos de trabajo en forma directa y otros 150 indirectos.
“La inversión fabril para el metilato de sodio es de Evonik. Nosotros no formamos parte de esa sociedad. Ellos se radican en 2,0 hectáreas que tenemos dentro del predio de 400 hectáreas del complejo. Nuestro papel es proveerle soluciones logísticas y para eso, en paralelo al inicio de la construcción d ela planta, levantaremos un muelle para líquidos con el resto de las facilidades logísticas (tanques, por ejemplo) necesarias para el abastecimiento, almacenamiento y embarque de insumos de producción y productos elaborados”, comentó Gabriel Ríos al sitio PuntoBiz.