Hay una importante expectativa para lo que suceda a partir del 31 de agosto con las exportaciones de carne, considerando que en esa fecha vence el plazo del cupo exportador al 50%.
En declaraciones recientes, el presidente de Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), Miguel Schiariti declaró, bajando las expectativas generales, que “el sector cree que no se levantará el cepo a las exportaciones”.
Al respecto, el directivo aclaró que esto no sucederá porque “el Estado dice creer que por esta causa -el cepo-, el precio de la carne no aumentó durante el mes de julio”.
Mirá también Basterra, en el Coloquio de IDEA: “Todavía faltan acuerdos para exportar más carne y satisfacer la demanda interna”
En este sentido, también analiza que “el Gobierno está convencido que la carne no aumenta por la pérdida de poder adquisitivo del salario. Es decir, que si el poder adquisitivo del salario desde diciembre de 2019 -fecha de asunción del Gobierno- no hubiera perdido un 20% hasta la fecha, la carne seguiría aumentando”.
Schiariti, asimismo, aclara que en el 2019, con mil pesos se compraban cinco kilos de carne, mientras que ahora solo un kilo y medio, así como se compra menos de todos los productos cárnicos (alimentos y bebidas).
Sin embargo, también indica que, hacia el segundo semestre, “con un política de emisión monetaria, como la que tiene pensada el Gobierno, para lo que queda del año, lo único que se logrará es que siga subiendo el precio de la carne. Porque, cuando la gente tenga un poco más de dinero en el bolsillo, va a comprar carne”.