En un comunicado, el Senasa remarcó que los integrantes de la misión de la UE, Jens Hoegel, Niall Gerlitz y Ralph Kombal, manifestaron que “el sistema auditado funciona correctamente y garantiza que los embarques de maní provenientes de la Argentina satisfacen los estándares de calidad establecidos por las autoridades sanitarias” de ese continente.
La misión comenzó el 18 de mayo pasado y durante ese lapso, los representantes europeos evaluaron las actividades del sector oficial y privado vinculado a la producción de maní.
En compañía de técnicos del organismo sanitario, la misión de la FVO visitó firmas de control habilitadas para certificar la exportación de ese producto a la UE, establecimientos procesadores ubicados en las provincias de Córdoba y San Luis, productores, centros de investigación, centros de transferencia de tecnología, aduanas, puertos, la sede central, el laboratorio vegetal y oficinas locales del Senasa, estaciones experimentales del INTA y la Universidad de Río Cuarto, concluyó el comunicado oficial.
La Argentina es el principal exportador de maní hacia la UE. La cadena manisera en nuestro país agrupa a más de 1000 productores, 20 empresas procesadoras y brinda trabajo a más de 10.000 personas.
Durante el 2004, las exportaciones del producto sumaron 177.452 toneladas, por 144.246.000 dólares, siendo los principales destinos de colocación Holanda, Bélgica y Francia.