El Ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, y su par de Producción, Javier Tizado, firmaron un convenio junto al presidente de la institución Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), Daniel Funes de Rioja, orientado a formalizar y potenciar el trabajo conjunto entre los tres organismos con eje en la producción, promoción y calidad alimentaria.
En ese marco, Sarquís precisó que “así como la Argentina puede producir alimentos para 600 millones de personas, la Provincia puede para producir para 300 millones. A partir del compromiso que asumimos con la Gobernadora María Eugenia Vidal desde el inicio de la gestión, desde el Ministerio de Agroindustria estamos trabajando para mejorar la calidad y cantidad de alimentos en todas sus producciones. Y en este desafío sumamos a la COPAL, que tendrá un gran protagonismo”.
Tizado, en tanto, sostuvo que “no puede ser que esta industria tan exportadora tenga problemas con las oficinas públicas, nuestro deber es ir resolviendo estas cuestiones y simplificar el sistema. Lo que va a hacer la COPAL es nutrirnos de la materia prima para que comencemos a cambiar las cosas que no le hacen bien a la Provincia”.
Y agregó: “Antes un sociedad tardaba cuatro meses en constituirse, ahora solamente un día. Eso es mucho menor costo para el empresario, y el norte al que tenemos que apuntar es ese”.
Por su parte, Funes de Rioja destacó: “Celebramos el trabajo conjunto con los ministerios de Producción y Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, y destacamos la importancia de elaborar ejes de acción que impulsen la competitividad de la Industria de Alimentos y Bebidas para generar más producción con valor agregado nacional”.
Cabe destacar que la industria alimentaria representa el 27% de las exportaciones totales de la Provincia de Buenos Aires, lo que en 2016 significó un monto superior a los U$D 5 millones; el 24% del empleo manufacturero, es decir 126 mil puestos de trabajo registrados; y un total de 5393 empresas.
Además, la Provincia posee el 59% de los establecimientos productivos de cría e industrialización de carnes rojas y el 16% de la molienda y elaboración de farináceos, entre otros.
Según lo establece el acuerdo, los Ministerios de Agroindustria, Producción y COPAL, “se comprometen a brindarse recíprocamente la mayor cooperación en el desarrollo de proyectos y acciones en materia técnica y de generación de información”.
El documento indica también que las instituciones pondrán a disposición “el asesoramiento mutuo para el aprovechamiento de las capacidades científicas, tecnológicas y socio-culturales, como así también la experiencia en sus respectivos campos de actuación”.