El Ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, visitó los municipios de Daireaux y Bolívar, donde se reunió con productores de la región para analizar la situación hídrica e hidráulica que atraviesan e informó acerca del estado de las obras que se realizan en la provincia de Buenos Aires.
En ese sentido, Sarquís indicó que actualmente hay 53 obras de corto plazo en 15 municipios para descomprimir situaciones puntuales. “El otro punto es la cuarta etapa del Plan Maestro del Salado. Son 218 kilómetros lineales, 170 mil kilómetros cuadrados, es decir la mitad de la Provincia. Con estos trabajos el 80 por ciento de estos problemas hídricos van a desaparecer y se van a recuperar 2 millones de hectáreas productivas”, remarcó.
“Tenemos en promedio el triple de precipitaciones en una parte de la provincia, no se hicieron las obras correspondientes en 30 años y reconocemos la complejidad de la situación. Por eso, estamos presentes acompañando a los productores”, expresó, al tiempo que consideró que “es lógico que cada productor tenga una propuesta de solución particular porque el Estado estuvo ausente mucho tiempo. Hoy, la única forma de que las cosas avancen es trabajando juntos Nación, Provincia y Municipios. Los comités de cuenca tienen un rol fundamental”.
Por otra parte, el ministro recordó que existe una línea del Banco Provincia para productores en situación de emergencia de hasta 1,5 millones de pesos, con tasas 9,5 por ciento con 48 meses de gracia, y también están disponibles fondos del FONEDA (del gobierno nacional).
Consultado sobre la situación de los caminos rurales, Sarquís aclaró que su tratamiento es “de índole netamente municipal, pero desde la Provincia les damos soporte cuando lo requieren trabajando junto a nuestra Dirección de Vialidad”.