La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja santafesina trataría la semana próxima el proyecto de ley de energías renovables, enfocado en los biocombustibles, con lo cual pasaría al recinto para su sanción definitiva, adelantó el senador por el departamento de General López, Ricardo Spinozzi, autor e impulsor de la ley.
La norma busca promocionar la producción y comercialización de biocombustibles (biodiésel, etanol y biogás) en el ámbito provincial.
Santa Fe es un importante polo de producción de soja, la cual junto a la producida en Córdoba, norte de Buenos Aires y Entre Ríos, converge para su procesamiento en el cluster aceitero de la región de Rosario.
Varias de estas empresas, como Aceitera General Deheza, Dreyfus y Vicentín, se han embarcado en proyectos de producción de biodiésel de gran escala, pero en el interior de la provincia también prosperan emprendimientos de menor envergadura.
Lorenzo Pérez, coordinador del Programa de Energías Renovables que lleva adelante el municipio de Venado Tuerto y asesor del senador Spinozzi, adelantó que en las próximas semanas quedaría inaugurada una planta en Sancti Spiritu, una localidad próxima a Venado Tuerto y que también existen iniciativas a escala mediana en zonas próximas como Murphy y Chabás.
De aprobarse la iniciativa del senador Spinozzi, proyectos como éste podrían acceder a beneficios impositivos, como la exención de ingresos brutos, el impuesto a los sellos o el inmobiliario.