Los vecinos de la ciudad santafesina de San Lorenzo se levantaron con una gran sorpresa cuando vieron que en la planta de destilación que tiene YPF en la provincia se encontraba un aguará guazú, animal autóctono que está protegido por la ley.
Tras una alerta a la Policía, personal de la comunitaria llegó al lugar y logró rodear al ejemplar y atraparlo solamente utilizando un lazo-palo.
Según la oficial Lucía Luceo, que participó del rescate y habló con el Canal local 3, el animal “era más bien joven, y solo intentó defenderse cuando lo enlazamos pero no se mostró agresivo“.
“Lo tapamos para que no sienta tanto estrés. En todo momento lo que hacemos es proteger la vida de todos los animales“, agregó la oficial.
El aguará guazú es un animal autóctono de la cuenta del Paraná, que habita Santa Fe, en donde al igual que en las provincias de Chaco y Corrientes lo declararon monumento natural de la provincia.
Al momento, se sabe que personal de la Sección Ecológica de la Policía Comunitaria le realizó chequeos con profesionales, quienes determinaron que el animal se encontraba en óptimo estado de salud. Inmediatamente ordenaron la liberación en el norte de la provincia, donde se encuentra su hábitat natural.
Según lo que contó el Jefe de la Sección Ecológica, Daniel Ojeda Medina, no es común que los animales sean liberados el mismo día de haberlos rescatado, pero “se lo evaluó y los veterinarios determinaron que estaba bien, listo para liberar”.