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Santa Fe reclama por el mantenimiento de rutas nacionales: “Estamos volviendo a discusiones viejas”

“El Gobierno Nacional tiene que hacerse cargo del mantenimiento de las rutas de su jurisdicción”, planteó el ministro de Producción provincial, Gustavo Puccini.

Ezequiel Morales

Redactor en Infocampo.

Este fin de semana, en la noche del domingo, el presidente Javier Milei comunicó ante el Congreso de la Nación las principales intenciones en relación al Presupuesto 2025 con el cual debería contar para la administración del Estado.

Entre los principales lineamientos se espera que el Gobierno continúe con la política del achicamiento del gasto público en aras de darle solidez al orden macroeconómico y una tendencia continua a la baja de la inflación.

Milei presentó el Presupuesto 2025: las retenciones no solo siguen, sino que duplicarían su recaudación

En ese camino se dan algunos chispazos con las provincias. En el caso de Santa Fe, una de las más importantes para la producción agropecuaria en el país hay un reclamo en relación a fondos de origen nacional vinculados al ámbito productivo que empieza a generar eco: el estado de las rutas.

SANTA FE Y LAS RUTAS NACIONALES

“Nuestro gobernador Maximiliano Pullaro lo dice siempre: la salida a cualquier coyuntura y un plan estratégico que uno se quiera plantear es con el campo, con la industria, con el comercio y los emprendedores. Y yo creo que el Gobierno Nacional tiene que mirar al interior productivo”, expresó el ministro de Producción de Santa Fe, Gustavo Puccini.

Puccini acudió al Congreso Nacional de Productores 4.0 que realizó Agricultores Federados Argentinos (AFA) en Rosario. Allí remarcó la importancia del mantenimiento en la traza de las rutas que convergen en los puertos del Gran Rosario, pero también remarcó “otras zonas críticas” en esta materia.

Aportamos como provincia tres veces y medio de la parte que devuelve Nación. Es realmente muy poco para la infraestructura que necesita la producción aquí. Nos faltan rutas y ahora volvemos a discusiones viejas porque estamos hablando de que se repavimenten o arreglen bacheos, cuando tendríamos que estar hablando de un tercer carril, una nueva autovía o algunas autopistas. Que muchas veces fueron prometidas”, señaló Puccini.

En ese sentido remarcó que se trata de caminos que corresponden a la órbita de Nación. “Por las cuales hoy le estamos diciendo al Gobierno Nacional, con mucho respeto pero con mucha firmeza, que tiene que hacerse cargo de mantenimiento de las rutas nacionales. Y que si eso no lo puede hacer, que se lo ceda a Santa Fe. A la gente no le importa demasiado a quién corresponde la jurisdicción, la gente quiere ver en buen estado un lugar por donde transita”, sumó.

Incluso remarcó que “hay muertes fatales” por muchas de esas rutas. Pero también mencionó el aspecto de “costos logísticos” para la producción.

Hay zonas muy críticas: las rutas 34, la 11, la 178. Todas tienen un tránsito muy federal, porque por Santa Fe sale el 85% de las exportaciones y todas esas rutas que nombro la mayoría desembocan en el Gran Rosario”, explicó.

El reclamo por el estado “deplorable” de las rutas también explotó en Entre Ríos

INTERLOCUTORES CON LA CASA ROSADA

Destacado por dirigentes vinculados a la política y empresarios, Guillermo Francos, jefe de Gabinete de Ministros, reúne el perfil más negociador y dialoguista entre las filas del Gobierno.

Puccini lo destacó como nexo entre las provincias y la Casa Rosada: “Guillermo Francos es una persona noble, de mucho diálogo, siempre nos ha atendido y hace un gran esfuerzo para mantener un diálogo institucional con las provincias y los gobernadores”.

“Nosotros acompañamos la búsqueda del equilibrio fiscal, pero creo que esto que plantea Santa Fe y otras provincias con sus producciones particulares que hacen al conjunto del país tiene que estar en esa mirada productiva, de cómo esa macro se acomoda para que nosotros podamos exportar más y que seamos más competitivos”, señaló Puccini.

Y pidió: “Que se retomen obras públicas estratégicas, porque eso también genera mano de obra”.

LA HIDROVÍA

Puccini remarcó también que hay una sintonía entre las intenciones de la Provincia y el Gobierno Nacional a qué hacer con la Hidrovía: “Acompañamos el proceso de licitación que el Gobierno quiere llevar adelante”.

Hoy Santa Fe tiene casi 800 kilómetros de los 1.500 que tiene en total la Hidrovía Paraná – Paraguay. Y desde la Provincia buscan reforzar el uso en el norte santafesino.

parana bajante hidrovia buque

“Después de Nueva Orleans somos el segundo polo agroexportador. Y un punto importante es el del puerto de Villa Ocampo, que alguna vez lo utilizó La Forestal. Nosotros lo vamos a poner en marcha y reconstruir porque nos conecta rápido con Bella Vista, con Corrientes, pero nos permite estar conectados también la Hidrovía en una zona que tiene mucho para darle al país sobre todo con la ganadería”, calificó.

Y también dio su mirada sobre el Congreso organizado por AFA y el perfil juvenil de los nuevos productores.

“AFA para Santa Fe es un jugador estratégico clave. Que se esté hablando aquí de lo que es la aplicación de tecnología al agro a la industria y la vinculación de la ciencia y la tecnología en todo lo que implica la revolución 4.0 es muy importante. No llevarlas adelante, no entender lo que esto significa, quizás a muchos puede hacerlos perder el rumbo en su propio clúster de lo que están produciendo”, cerró.

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