El Ministerio de Infraestructura y Transporte de la provincia de Santa Fe, a través de la Secretaría de Recursos Hídricos, expuso este miércoles en la localidad de San Cristóbal los avances de la obra sobre la Cuenca del Arroyo San Antonio, durante una reunión en la que se consensuó con los actores locales las acciones a mediano y largo plazo para el manejo, uso, aprovechamiento, control y conservación integrales de los recursos hídricos en esa zona.
El secretario de Recursos Hídricos provincial, Juan Carlos Bertoni, manifestó que “la reunión se inscribió en un conjunto de encuentros en territorio, que denominamos macroregiones o macrocuencas, donde dialogamos con quienes habitan en ellas y repasamos lo realizado en el corto plazo; es decir, hoy en plena emergencia hídrica, las obras de infraestructura a mediano plazo y la planificación de la política hídrica, de un modo participativo, a largo plazo”.
En la oportunidad, los productores y comités de cuenca locales propusieron algunas modificaciones sugeridas fundamentalmente para la traza 3 del Arroyo San Antonio, que proyecta hacer la provincia, y que va desde la ruta provincial Nº 13 hasta la ruta nacional Nº 34, las cuales “serán puestas a consideración”, aseguró Bertoni.
Asimismo, actores que habitan aguas abajo de esa obra en el traza 3 plantearon la necesidad de que “el proyecto sea evaluado para no generar impacto negativo en sus distritos”.
Finalmente, el secretario de Recursos Hídricos señaló que “la actual política hídrica propone trabajar de manera mancomunada teniendo a la macrocuenca y a sus habitantes como unidad de planificación; lo que evitará trasladar los problemas aguas abajo sin resolverlos de modo integral y solidario”.
A su turno, el senador provincial, Felipe Michlig, destacó “el proceso de diálogo y trabajo que la provincia desarrolla junto a productores y ciudadanos” del departamento San Cristóbal “para resolver la problemática hídrica”.
Además, el legislador expresó su apoyo “tanto territorial como desde la Cámara de Senadores de la provincia para lo que se ejecute en la Cuenca San Antonio”, al tiempo que destacó “la decisión estratégica del gobernador (Miguel Lifschitz) para conformar del Consejo Hídrico, Productivo y Ambiental”.
Por su parte, el secretario de Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales del Ministerio de la Producción, Marcelo Bargellini, manifestó “el compromiso del ministro (de la Producción), Luis Contigiani, en seguir integrando el aspecto productivo con la problemática hídrica, para beneficio de la actividad de los productores y la ciudadanía”.
De la reunión participaron también el director provincial de Comité de Cuencas, Federico Sieber; el intendente de San Cristóbal, Horacio Rigo; presidentes comunales de la zona; asesores técnicos de la secretaría de Recursos Hídricos y autoridades de los comités de cuenca Arroyo San Antonio y del Canal Principal 2.
También asistieron representantes de la Sociedad Rural de San Cristóbal, miembros del área de extensión del Inta (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) San Cristóbal, de Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe) y productores independientes.
Cabe señalar que la Cuenca del Arroyo San Antonio tiene una superficie de 346 mil hectáreas y comprende gran parte de los departamentos San Cristóbal y San Justo.