Santa Fe presentó este jueves el plan para reconstruir las rutas más utilizadas por los productores agroindustriales y transportistas vinculados, de la provincia. El objetivo será consolidar la red de rutas provinciales de calzada natural. Este proyecto se planteó a cinco años y requerirá una inversión de 1500 millones de pesos.
A través del mismo, el gobierno provincial vuelve a intervenir de manera directa mediante licitaciones de obras, en la reconstrucción de la red de rutas provinciales de calzada natural. Vale recordar que desde la década del 90, cuando se descentralizó la dirección provincial de Vialidad (DPV), el Estado santafesino concretó convenios con las comunas y les cedió maquinaria para que realicen el mantenimiento de dichos caminos.
El ministro de la Producción, Luis Contigiani, quien encabezó este jueves en la sala Auditorio de Casa de Gobierno el acto de presentación del proyecto indicó que llevará cinco año y que “se van a reparar 5000 kilómetros de rutas de calzada natural”, al tiempo que destacó que “se trata de un plan fundamental para el campo y los productores”.
El ministro subrayó que además, “mejorará la transitabilidad entre los pueblos. La gente va a notar cómo cambia la fisionomía de sus localidades. A pesar de estar sufriendo los embates de una crisis hídrica que no da respiro, el gobierno provincial está iniciando los procesos licitatorios para arreglar estos caminos rurales”.
Por su parte, el administrador de la DPV, Pablo Seghezzo, manifestó que el plan “tiene una visión federal porque sostenemos que la expansión de nuestra provincia está en nuestro interior productivo” y “potenciar nuestras rutas implica progreso y desarrollo para la región”.
Seghezzo también expuso que la infraestructura es uno de los ejes de gestión del gobierno de la provincia y que “tras 25 años del sistema descentralizado de Vialidad, hacía falta un cambio para potenciar estas vías de comunicación fundamentales para la producción”.
“Con casi 100 obras en marcha, Santa Fe es la provincia con más obras viales en ejecución de todo el país y eso se debe a una firme decisión de nuestro gobernador, Miguel Lifschitz, que prioriza la inversión en infraestructura como cimiento para cambiar la calidad de vida de las familias santafesinas”.
Luego de avanzar en la consolidación de la red de rutas pavimentadas, el gobierno provincial puso el acento en la necesidad de reconstruir los caminos rurales provinciales.
De esta forma, a través de un programa quinquenal para reacondicionar las rutas de calzada natural, mediante licitaciones públicas se realizarán trabajos de alteo, limpieza de la zona del camino, conformación de cunetas, abovedamiento para escurrimiento del agua de lluvia y alcantarillado, entre otros, para los que se prevé una inversión anual de 300 millones de pesos.
Del acto también participaron el secretario de Lechería, Pedro Morini; el subsecretario de Municipios y Comunas, Lisandro D´Anna; el subadministrador de la Dirección Provincial de Vialidad, Roberto Tión; y el asesor Legal y técnico de la DPV, Claudio Recanatesi.