La multisectorial “Paren de Fumigarnos Santa Fe” convocó este jueves 7 octubre a una manifestación y conferencia de prensa frente a la Legislatura de la provincia de Santa Fe, para solicitar el tratamiento del proyecto que modifica la ley que regula el uso de agroquímicos y que podría perder estado parlamentario.
En ese marco, la organización indicó que la manifestación se realizará desde las 10 de la mañana, y una hora más tarde será la rueda de prensa. La convocatoria tiene el fin de traer nuevamente a la palestra la medida regulatoria de agroquímicos, ya que “el 30 de noviembre el proyecto modificatorio de la ley 11273/95, corre peligro de volver a perder estado parlamentario por sexta vez“.
En ese sentido, proponen modificar el texto, que a su criterio “ha quedado totalmente desactualizada, en resguardo de la vida y la salud de todos los santafesinos”.
Paren de Fumigarnos organiza una actividad para el próximo jueves 7 de Octubre. Con la idea de interpelar directamente a quienes tienen en sus manos la posibilidad de avanzar con dicha ley: Legisladores en general, Comisión de Ambiente, autoridades de ambas cámaras. pic.twitter.com/Z72azD1pE0
— ParenDeFumigarnos (@ParenDeFumigar_) October 4, 2021
El proyecto
A través de un comunicado, la multisectorial de vecinos y organizaciones sociales expresó que la actual ley “permite las aspersiones con agrotóxicos prácticamente frente a los domicilios de los vecinos de los pueblos fumigados del interior de la provincia, con los consecuentes impactos en la salud de los vecinos y vecinas“.
En ese sentido, el proyecto modificatorio prohíbe fumigaciones con agroquímicos a menos de 1.500 metros de pueblos, escuelas rurales, parques industriales, arroyos, ríos y humedales, así como su depósito en áreas urbanas.
Asimismo, la medida también establece que haya envases retornables de agroquímicos y prohíbe las fumigaciones aéreas, el tránsito y estacionamiento de “mosquitos” fumigadores en áreas urbanas, y la participación de menores en ese trabajo.
También te puede interesar: Alertan que la ley ovina no está en la agenda de Diputados