El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, se reunió con integrantes de la Mesa de Enlace de esa provincia, oportunidad en la que abordaron temas vinculados a la producción e infraestructura, logística, transporte, seguridad y conectividad rural, según comunicaron desde la Provincia.
La hidrovía, la regulación de leyes pendientes, la comercialización de leche por calidad, los costos de los fertilizantes, las rutas transversales, los bajos submeridionales, la biotecnología, la bioeconomía, las retenciones, capacitaciones, arraigo y juventud, fueron otros de los temas conversados, según indicó la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe).
Perotti estuvo acompañado de su ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna; y de su secretaria de Agroalimentos, María Eugenia Carrizo. Mientras que por el lado del agro estuvieron Norma Bessone, Ignacio Mántaras y Sara Gardiol (por Carsfe); Lucas Magnano (Coninagro); Ricardo Firpo y Guillermo Cullen (SRA); y Marcelo Bianchi, Gilda Coria y Omar Barcheta (FAA).
VALORACIONES
Según la secretaria Carrizo, “fue una reunión muy positiva con un intercambio fluido en el que las entidades plantearon cuestiones puntuales y nosotros, desde la provincia, comentamos las herramientas que tenemos vigentes en determinadas problemáticas“.
Y agregó: “La participación del gobernador ha sido clave porque fue la primera reunión en la que recibió a toda la Mesa de Enlace y contó en primera persona cuál ha sido el trabajo que venimos llevando adelante en cuanto a distintas políticas productivas, que apuntan a acompañar al sector y a apoyarlo en distintas acciones vinculadas a subsidios de tasa de interés, conectividad e infraestructura rural, entre otros”.
Asimismo, apuntó: “Vamos a seguir con una agenda de trabajo continua, como venimos desarrollando hasta el momento para seguir trabajando en forma conjunta”.
DESDE EL CAMPO
A su turno, Firpo valoró que las entidades del campo pudieron presentarles a las autoridades toda la problemática que están viviendo teniendo como sector y como productores santafesinos.
“Salieron muchos puntos interesantes que tenemos que trabajar y siempre estamos a disposición del gobierno para trabajar en conjunto. Seguimos pidiendo lo mismo, que es la defensa del productor para seguir avanzando hacia una Santa Fe más grande para todos”, indicó.
Del mismo modo, la titular de Carsfe, Sara Gardiol, afirmó: “Es importante siempre tener reuniones con las autoridades porque se empieza a generar un vínculo y entienden nuestras necesidades. Desde las instituciones colaboraremos de acuerdo a nuestros recursos y medios para agilizar algunos trámites”.
#ProducciónYTrabajo: defendemos los intereses de nuestra provincia. Creemos en agregar valor industrializando las materias primas. Apoyamos a la producción con programas provinciales de estímulo como #SantaFeProductivaYSostenible, #SantaFeSiembraMás y #CarnesSantafesinas2030.
— Omar Perotti (@omarperotti) May 1, 2022
Por último, Bianchi mencionó que pudieron abordar todos los temas que necesita el sector, empezando por seguridad. “Nos vamos satisfechos, con muchos pedidos que le dejamos al gobernador”, resumió.
En un comunicado adicional difundido por Federación Agraria, también se explicó que Bianchi planteó el problema de la falta de agua potable para consumo humano en el norte de Santa Fe y la preocupación por el futuro de la hidrovía.
Otro punto del encuentro fue el fondo de emergencia agropecuaria. “Ante nuestro reclamo de los fondos de emergencia agropecuaria que no están llegando para los productores, Perotti anunció que entraron los $ 1.000 millones para atender esta problemática”, afirmó Bianchi.
Ver esta publicación en Instagram
Y sobre la inquietud por la inseguridad rural, dijo que “falta articulación entre la policía y la justicia, ya que los hechos delictivos quedan estancados en un cajón”
“En cuanto al tema de retenciones, le transmitimos al Gobernador de una provincia muy significativa en la producción de granos y ganados, que es lamentable e insostenible esta situación, y que además no puede ser que no vuelva ni un dólar a la provincia de todo lo que sale a las arcas nacionales”, finalizó Banchi.