Diferentes grupos de productores, desde pooles lecheros hasta cooperativas de tamberos, se reunieron hoy con funcionarios del gobierno provincial santafesino para avanzar en los últimos pasos camino a la constitución de una consignataria que centralizará parte de la oferta leche cruda. En esta etapa final, evaluaron distintas formas asociativas, analizando cuestiones legales, comerciales e impositivas de una modalidad de comercialización que sentará un precedente en el país.
“El objetivo es negociar grandes volúmenes de leche y conseguir mejores precios para cooperativas pero también para productores”, dijo el secretario de Lechería, Pedro Morini, presente en la reunión.
La consignataria funcionaría como una organización de segundo grado, donde las cooperativas y pooles de leche aportarían producción para ser puesta a disposición de la industria para comercializarla. “Esto generaría una mejora en cuestiones de logística y distribución, posibilidad de negociar mejores condiciones comerciales en cuanto a precio y calidad; y mejorar en controles y fiscalización de los análisis de los laboratorios sobre la calidad de la leche”, indicó el secretario de Agricultura provincial, Marcelo Bargellini que también asistió al encuentro.
Esta mañana, en el Ministerio de la Producción, integrantes de cooperativas y pooles de leche junto a los dos funcionarios, evaluaron el reglamento de funcionamiento redactado para esta consignataria comercializadora.
A partir de ahora, el documento se pondrá a consideración del resto de los asociados de las entidades participantes para que lo aprueben o realicen las correcciones que crean convenientes a fin de seguir avanzando en el mismo. El 3 de noviembre, las partes volverán a reunirse con el visto bueno en mano y la consignataria dará bandera de largada. Todavía no está definido si será como consorcio o como sociedad anónima de segundo grado, está última forma es la que tiene más votos a favor al momento pero se están haciendo las últimas consultas con especialistas en materia jurídica.
“Creemos en un Estado presente y participativo en todos los procesos de la sociedad. En este caso, el Estado Provincial generó la mesa de diálogo para discutir la constitución de la consignataria, brindando un fuerte apoyo institucional a la misma”, contó Bargellini.
El secretario de Agricultura aseguró que esta herramienta es una opción alternativa para equiparar condiciones entre productores e industria, para que las negociaciones se den en mejores condiciones.
“En un proceso en donde los participantes no están en igualdad de condiciones, consideramos que como Estado debemos velar por la situación de quienes se encuentran en condiciones adversas o en dificultades, como es el caso del sector de la producción”, manifestó el secretario de Agricultura.
Habrá que ver cómo juegan la poderosa industria láctea y los tamberos no asociados. De eso, también dependerá el éxito de la iniciativa.
Por Mariela Vaquero – @kittyvaquero
mvaquero@infomedia.com.ar – vaqueromariela@hotmail.com