Las buenas a óptimas condiciones ambientales que acontecieron, posibilitaron una segunda semana del proceso de cosecha a ritmo sostenido en casi el 75% del área centro y norte de Santa Fe, de acuerdo a lo que reporta la Bolsa de Comercio provincia.
El progreso se dio en todos los cultivos, aunque en los casos más destacados son la soja y el maíz.
En el caso del maíz temprano, el proceso de trilla logró un grado de avance del 96% de la superficie con destino comercial y una diferencia inter semanal de 6 puntos.
Los mejores promedio se dieron en los departamentos de San Martín y San Jerónimo, entre 85 y 110 quintales por hectárea, con lote puntual de 140 quintales.
Los rindes descienden desde 70 a 90 quintales en el centro provincial y entre 40 a 70 quintales en el norte.
Por el lado de la soja, el grado de avance de trilla es del orden del 92 %, un retraso de 8%, en comparación a igual período de la campaña anterior.
En este caso, los rendimientos son más heterogéneos. En el norte de Santa Fe, los máximos llegan a 28 quintales por hectárea, en el centro a 45 quintales y el sur a 55 quintales.
Por su parte y considerando el comienzo de secado de los cultivos tardíos, los productores ya comenzaron con las primeras maquinadas.
Por el lado de la oleaginosa, el proceso de cosecha logró un avance del orden del 53%, con una variación inter semanal de 13 puntos porcentuales y un adelanto también de 13%, respecto al ciclo anterior.
Paralelamente, en los lotes más avanzados en sus estados fenológicos, comenzó la cosecha del maíz tardío, destino comercial, con un porcentaje de humedad de grano algo elevada y un rendimiento promedio de 68 quintales por hectárea.