La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe sancionó recientemente las modificaciones para la Ley 13.842 del “Sistema Provincial de Gestión Diferencial e Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios”.
La modificación de dicha Ley, una vez reglamentada, permitirá a CampoLimpio presentar su Sistema de Gestión en la provincia, atendiendo de manera responsable y comprometida con el ambiente la gestión de los envases.
Cabe destacar que Santa Fe es una de las provincias más importantes del país en lo que a actividad agropecuaria se refiere, y para CampoLimpio, organización dedicada al recupero de los envases vacíos de fitosanitarios, la reciente sanción permitirá trabajar en la correcta disposición de estos envases, convirtiéndolos en recursos, en su mayoría plásticos, para ser reinsertados en la industria.
En este sentido, Ignacio Stegmann, director ejecutivo de CampoLimpio, sostuvo que “la sanción de las modificaciones de la Ley representa una gran oportunidad para todo el sector. Esta medida nos brinda la posibilidad de iniciar nuestro Sistema de Gestión en la provincia, articulando el sector público y privado, y logrando una mayor promoción de la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente”.
Vea también – SE RECUPERÓ UN VOLUMEN RÉCORD DE PLÁSTICO DE ENVASES DE AGROQUÍMICOS EN 2021
El Sistema de Gestión de Envases Vacíos de Fitosanitarios implica:
– La instalación y operación de Centros de Almacenamiento Transitorio (CAT) donde los productores o aplicadores de productos fitosanitarios deben entregar los envases limpios y perforados.
– Una logística integral para la recuperación de los envases destinados al reciclado o a la disposición final.
– Capacitación y concientización de todos los actores del sector.
– Un sistema de gestión de los envases vacíos para enviar los mismos a reciclar, recuperar, reutilizar y revalorizar, impulsando la economía circular para el beneficio de todos.