El gobierno de Santa Cruz anunció que en noviembre realizará la primera exportación de carne de guanaco a Europa.
Se trata de un total de 20 toneladas que partirán a Bélgica, provenientes del Frigorífico Faimali, ubicado en Río Gallegos.
Si bien los permisos habilitan al envío de hasta 6.000 guanacos, la primera exportación será de 1.350 ejemplares.
“No fue magia”
Para el Consejo Agrario Provincial (CAP), la apertura del mercado “no fue magia”.
“Hemos hecho una gestión muy fuerte para lograr este avance. Como verán, la exportación de carne de guanaco tampoco fue magia, sino el resultado de un gobierno como el de Alicia Kirchner que sabe orientar recursos y tener prioridades para el beneficio de todos. Fue una tarea colectiva donde el sector privado invirtió mucho también”, expresó el presidente del CAP, Javier De Urquiza.
De Urquiza detalló los pasos en la negociación y remarcó que todo comenzó en diciembre de 2015, cuando Kirchner asumió al frente del gobierno de Santa Cruz. “Habilitó al Consejo Agrario a retomar las pruebas y las inversiones para obtener productos y subproductos a partir de la esquila en silvestría y de la cosecha para carne. Así, entre 2016 y 2017, en la estancia Moy Aike Chico se esquilaron 50 animales, gracias a que se invirtió en recurso humano y logística. Se contrató a los esquiladores y encerradores pero también a los profesionales que dirigieron las actividades bajo la fiscalización del CAP. Además, se hizo un despliegue en logística para hacer los relevamientos de la población y el traslado de ocho kilómetros de mangas desde Chubut”, describió.
En tanto, contó que posteriormente se solicitó la colaboración del científico Jorge Rabinovich, que dirige el Instituto de Biología y Medicina Experimental del CONICET, para aplicar su modelo de cosecha, después de haber obtenido más de 800 reses en las estancias Bella Vista y Cóndor que fueron faenadas en el frigorífico Montecarlo y distribuidas en Río Gallegos y el interior provincial, especialmente El Calafate y El Chaltén, durante 2016 y 2017.
Paralelamente, el funcionario indicó que tanto las estancias como los frigoríficos están inscritos en el CAP como productores de fibra, carne y cuero de guanacos y subrayó que “con ése aval pudieron conseguir la inscripción en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Social de la Nación”.