Para la cooperativa láctea SanCor, la inflación, la devaluación y la crisis energética son, entre otros, los principales problemas que enfrenta la coyuntura económica argentina y que tienen riesgos de agravarse con el paso de los meses, lo que afectaría sus negocios, según publica el sitio lecheríalatina.com.
En el caso del dólar, por ejemplo, la empresa advierte que las devaluaciones la perjudican debido a su alto nivel de endeudamiento en esa moneda, a la vez que también sostiene que una fuerte crisis en Venezuela, principal destino de sus exportaciones, podría ser muy perjudicial.
Todas estas consideraciones forman parte del Prospecto de Emisión de Obligaciones Negociables (ON) cargado por Sancor en la Comisión Nacional de Valores (CNV), en el que la firma está obligada a advertir a sus potenciales inversores sobre los riesgos que pueden acarrear al adquirir estos títulos.
Se trata de una herramienta que sirve para conocer fielmente lo que las empresas piensan de lo que sucede en la economía y más aún en el caso de Sancor cuyo presidente, Oscar Carreras, es poco afecto a las declaraciones públicas y suele evitar responder a preguntas vinculadas a la coyuntura.
“El nivel de endeudamiento financiero de SanCor se encuentra nominado fundamentalmente en moneda extranjera. Por esta circunstancia, si el Peso sufre una devaluación significativa podría verse afectada la situación patrimonial y de resultados de SanCor y, en consecuencia, las Obligaciones Negociables”, resume el Prospecto.
Del documento se desprende también que un agravamiento de la crisis venezolana tendría un impacto fuerte en los números de la sociedad. “SanCor posee una fuerte concentración de sus ventas en el mercado externo en una entidad gubernamental venezolana (la cual concentra más del 73% de las mismas). Variaciones en los precios del mercado internacional, en la situación financiera o de organización de dicha entidad gubernamental venezolana, cambios en la situación económica de Venezuela o el contexto político del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y sus relaciones exteriores podrían afectar la situación patrimonial y de resultados de la Cooperativa y, en consecuencia, las Obligaciones Negociables”, dice el informe.