El Ministerio del Campo de la provincia de San Luis realizó un proyecto el año pasado para la creación de un fideicomiso con el fin de financiar la instalación de granjas avícolas en la provincia. Ahora el proyecto ya se convirtió en ley y comenzaría a funcionar en los próximos meses.
Javier Genovés, coordinador del Ministerio del Campo, explicó a Infocampo que el fondo que aportará la provincia será de $5 millones, pero que en la actualidad están buscando tentar a inversores privados para llegar hasta los $20 millones y beneficiar a más productores.
El objetivo del fideicomiso es financiar la construcción de establecimientos avícolas de gallinas ponedoras y demás complejos relacionados con la actividad, como también la inversión en actividades relacionadas con el sector y la infraestructura que el desarrollo de esta actividad requiera.
Genovés indicó que con esta iniciativa el estado provincial busca crecer en producciones intensivas, complementar las inversiones privadas que está realizando la industría avícola en la zona, y ayudar a los productores que no podrían acceder al crédito si no es por esta vía.
Esta herramienta financiera está pensada básicamente para promover la instalación de granjas avícolas en el predio ubicado al sudoeste del departamento de Pedernera y a 200 km de la capital provincial, donde se está implementando el programa Pioneros Siglo XXI. Este proyecto se está desarrollando en una extensión de 68.700 hectáreas, donde se busca poblar la región semiárida del sur de la provincia impulsado por la generación de empleo a partir de los desarrollos agropecuarios y agroindustriales que se instalen en la zona.
Estabilidad fiscal asegurada
El fideicomiso gozará de estabilidad fiscal, es decir que todas las actividades realizadas bajo este financiamiento estarán exentas de incrementos de la carga tributaria total provincial, ya sean tributos provinciales, impuestos, tasas o contribuciones de las municipales adheridas al proyecto.