Con el fin de impulsar una mejora en la actividad caprina, el Gobierno de San Luis avanza con la implementación del Programa para el Desarrollo Caprino de la Agricultura Familiar.
Según informaron desde la administración puntana, con este plan se busca contribuir a mejorar los ingresos de las familias productoras de cabras, con su inserción en la cadena de valor sectorial.
“Con el objetivo de lograr un mayor desarrollo de opciones de mercado y una mejor eficiencia en la aplicación de políticas públicas orientadas a la agricultura familiar con actividades caprinas, se avanzó en el diseño de un plan que prevé abordar el desarrollo en toda la cadena caprina, desde producción intrapredial, hasta involucrar procesos productivos y de faena extra prediales, lográndose un plan de desarrollo integral”, indicaron.
Los destinatarios del programa son principalmente familias campesinas e indígenas cuyo ingreso principal provenga de la actividad caprina, con majadas que oscilan entre 50 y 400 animales por familia, que formen parte de organizaciones de productores y se encuentren dentro de las cuencas que el Programa identifique.
INTERCAMBIO DE GANADO
En este contexto, San Luis, a través del Programa Campo del Ministerio de Producción de esa provincia, facilitó la posibilidad de realizar el intercambio de ganado caprino en el marco de la 42° Fiesta del Ternero, con la idea de evitar la reproducción entre animales consanguíneos hacia el interior de los rodeos de cada productor.
Fue así una oportunidad para incorporar ejemplares de niveles similares en términos de calidad genética, al mismo tiempo que se aseguraban de nutrir sus rodeos de animales no emparentados y aptos para la reproducción entre sí.
“Era imperioso habilitar este espacio para los productores caprinos, sabemos lo importante que es muchas veces poder generar estos trueques. Son actividades donde todos ganan, incluso notamos un alto interés de otros productores por adquirir estos animales”, manifestó Juan Pablo Rey, jefe del Área Calidad de Vida Rural.