A través de una resolución del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción de San Luis, se cerró el paso de equinos con el departamento de Río Cuarto, Córdoba, al detectarse un caso de anemia infecciosa equina (AIE) en el hipódromo de la ciudad homónima.
“La AIE es una enfermedad de denuncia obligatoria en todo el país. Cuando se detecta esta patología en un hipódromo, que es un lugar de mucha concentración y movimiento de animales, se lo cierra”, informó el jefe del Subprograma Control y Producciones Primarias, Luis Giménez, según comunicó el ministerio provincial.
Y añadió: “Ante esta situación, como tenemos la facultad de ser policía sanitaria y una relación deportiva de equinos con Río Cuarto, el Ministerio decidió prohibir el paso de equinos del departamento cordobés, a la provincia. Los equinos de otra parte de Córdoba, pueden ingresar con la condición de que el análisis de AIE sea vigente a partir del 20 de noviembre, fecha posterior a la detección del caso”, prosiguió.
La AIE se constituye como enfermedad crónica, infecciosa, no contagiosa, pero que ocasiona daños notables en los equinos y una sintomatología clínica que provoca que el animal se deba sacrificar. En esta dirección, el funcionario explicó el mayor problema ocurre cuando el equino sobrepasa la etapa crítica de la enfermedad y se convierte en portador. Allí aparecen las moscas, quienes son los transmisores naturales de la enfermedad entre los animales.
La prohibición con Río Cuarto se levantará cuando el departamento pueda probar la erradicación de la enfermedad en sus equinos. “San Luis está libre de esta enfermedad y ese es el status que queremos seguir manteniendo”, concluyó el funcionario.