La provincia pionera en el uso de Bitrenes en la Argentina, con una Ley que autoriza su circulación definitiva en el territorio provincial, podrá patentar la configuración bitren, a la espera de los nuevos corredores nacionales.
La nueva Licencia de Configuración Modelo LCM, se entregó en la jornada de este martes a la empresa Semirremolques Vulcano SA y Metalúrgica Hermann SRL, por ser vehículos aceptados en el transporte de cargas.
La LCM para este tipo de vehículos significa que estará homologado, lo que es un avance para que en un futuro todos los bitrenes que tiene hoy San Luis puedan ser patentados y salgan al resto del país.
En este sentido, el Gobierno provincial ha sido un actor fundamental para este logro luego de un largo trabajo con las diferentes empresas y su participación en varias actividades que se realizaron en Mendoza, Rosario y Entre Ríos, con las pruebas de funcionalidad y la demostración de la experiencia de la provincia.
El Gobierno de San Luis, impulsó desde el 2009 la circulación de modo experimental por las rutas provinciales, hoy con Ley definitiva, lo que llevó a ser una modalidad en la logística de carga con mayor eficiencia y competitividad a la cadena productiva.
Circulan actualmente quince vehículos, para el transporte de granos, cementos y áridos, lo que lleva a mayor rendimiento y carga transportada, menor consumo de combustible, ahorro en el costo final del flete y mayor seguridad, razones por las cuales la Provincia implementó este sistema.