Una empresa argentina invertirá una suma de 9 millones de pesos para poder obtener agua a través de un sistema de colecta de agua de lluvia, logrando estar preparados para casos donde se necesite este nutriente y no haya por distintas cuestiones.
Indicaron que otros beneficios de esta innovación, es que va a posibilitar almacenar el doble de agua y también va a contribuir a aumentar la cantidad de vacas, tener recría de machos y vaquillonas y hasta regar por goteo algunas hectáreas y producir forraje para la realización de un feedlot.
Garruchos Agropecuaria es una compañía argentina que lleva a cabo actividades agrícolas y ganaderas, con proyectos de largo plazo comprometidos con la sustentabilidad de los sistemas de producción, tendiente a contribuir a la sanidad animal y mejora de los cultivos a través de la innovación, inversión y el uso de tecnología para mejorar la productividad, según informó un comunicado.
El motivo de esta inversión
La escasa disponibilidad de agua en la zona fue el principal motivo que llevó a la firma a buscar alternativas innovadoras para enfrentar este desafío.
“Se trata de una inversión estratégica para nuestro negocio. Luego de un año de trabajo, hoy en día contamos con un sistema de reserva que almacena 28.500 metros cúbicos de agua, lo que nos permitirá hacernos de un recurso escaso en los meses de primavera para usarlos en verano. Con esta innovación se supera un obstáculo importante que posibilita potenciar la producción del campo y abre nuevas puertas para seguir creciendo”, explicó Martín Forrester, director de Negocios Agropecuarios de Grupo Insud.
El grupo es un conjunto empresario de capitales argentinos altamente diversificado y con presencia en más de 40 países, que trabaja en forma sinérgica con la Cabaña Los Murmullos, así como con Pomera Maderas y Puerto Valle–Hotel de Esteros.
En una parcela de 60 hectáreas en San Luis, la compañía construyó terrazas y un sistema que colecta el agua de lluvias y que, gracias a una bomba y una serie de ductos, la distribuye a las zonas del campo que necesitan abastecerse de este recurso.
“El objetivo del sistema es almacenar el agua durante los meses de fuertes precipitaciones para poder incrementar la carga del campo en 1.500 cabezas”, indicaron los tecnicos a Télam
Esta iniciativa de producción sustentable está alineada con el compromiso de Grupo Insud con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.