El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) destruyó rastrojos de algodón en la provincia de San Luis en el marco de la campaña de prevención del picudo del algodonero.
En Quines y Candelaria, localidades ubicadas en el norte de la provincia,se siembran actualmente 4.100 hectáreas de algodón, superficie que viene en aumento en cada campaña agrícola y que presenta la particularidad de ser una provincia libre de la principal plaga del cultivo: el picudo del algodonero.
Para mantener el estatus fitosanitario, representantes del Centro Regional La Pampa–San Luis del Senasa desarrollan tareas enmarcadas en el Programa Nacional de Prevención y Erradicación del Picudo del Algodonero, con una red oficial de monitoreo compuesta por 510 trampas tipo scout, distribuida principalmente en la periferia de 76 lotes de producción y otros lugares estratégicos, como ingresos a la provincia, desmotadoras y controles policiales.
El monitoreo de trampas se efectúa durante todo el año. En diciembre, enero, febrero y marzo se suman las inspecciones a campo, en busca de picudos y/o daños en estructuras reproductivas de las plantas, tales como botones florales y bochas.
Además, desde el Senasa se realizan tareas de fiscalización en lo que concierne a la implementación del Documento de Tránsito Vegetal (DTV), desinsectación de transportes y maquinarias provenientes de otras provincias y verificación del correcto encarpado de los camiones que egresan del campo cargados con algodón en bruto.