Gioja consideró que “para toda la Argentina es un orgullo muy grande poder visitar la Exporural, uno de los eventos más importantes -si no el más importante- desde el punto de vista productivo” del país.
En cuanto a su presencia particular, en representación de la provincia de San Juan, destacó que, por segunda vez, se conformó en un pabellón de frutas y hortalizas dentro de la Exporural de Palermo y resaltó que “mi provincia es buena productora de frutas y hortalizas”.
Asimismo, el funcionario señaló que “San Juan tiene una parte de ese stand con la presencia de productores, que han venido a exponer las cosas que producimos”.
Gioja agregó que “nos sentimos muy orgullosos porque de los casi 96 mil km2 que tiene San Juan, sólo el 2,3% de la superficie es cultivable”.
En este sentido, especificó que “lo que cultivemos tiene que ser algo muy rentable y específico, con mucha calidad”.
El gobernador sanjuanino explicó que “somos un desierto, pero tenemos un río que riega valles, y esos valles generan muy buenos productos agrícolas”.
Por otro lado, se refirió a la vitivinicultura de su provincia y consideró que “somos los principales productores de uva de mesa del país, de pasa de uva y los segundos de mostos y de vinos”.
Asimismo, destacó que “producimos muy buena olivicultura, muy buenos aceites de oliva, aceitunas de conserva y también muy buena horticultura”.
El funcionario agregó que “nuestros ajos, nuestra cebolla, nuestro tomate y nuestra fruta de carozo son reconocidos por su alta calidad” y destacó que “también tenemos una especie de actividad productiva semillera incipiente que anda muy bien”.
Gioja manifestó que “hoy los productores de San Juan vinieron a decirle a todos los que visiten esta exposición que somos productores y queremos ganar mercados, queremos producir más y tener más rentabilidad, para que podamos crecer sustentablemente, que es lo que necesita mi provincia y el país”.
El funcionario consideró que “el productor necesita promover y que, desde el Estado, lo ayudemos a mostrar su producto”.
De esta manera, observó que “hay que estar acá y en todas las ferias que hay del país, porque queremos mostrar nuestros productos agrícolas”.
Finalmente, el gobernador de San Juan destacó que “a pesar de que somos muy chiquitos y estamos a 1200 km de distancia de esta gran capital consumidora, podemos llegar con muchísima calidad y cantidad suficiente como para abastecer a un público que necesita de esa calidad”.