El proyecto busca promover el desarrollo sustentable, mitigar los efectos de la desertización, aumentar la capacidad de producción y la competitividad de los productores, así como mejorar el empleo y la calidad de vida de los pobladores.
Prevé además obras de mejoramiento de la infraestructura de riego, y rehabilitación y reacomodamiento del Canal Norte y 25 de Mayo. Campos dijo que “de esta forma se incorporan 5 mil nuevas hectáreas para la producción, lo que permitirá una nueva dinámica económica para la región así como la captación de mano de obra en forma directa, y permitirá continuar con el crecimiento con inclusión social”.
El funcionario destacó además la necesidad de realizar sistemas de riesgo en San Juan, debido a que contrariamente a lo que sucede con otras regiones, la producción necesita ante todo de sistemas artificiales. El acto se realizó en la Secretaria de Agricultura, con la participación del titular del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), Jorge Neme; y el representante de la Oficina Nacional de Contratación Comercial Agropecuaria (ONCCA), Marcelo Rossi.
A su turno, Gioja resaltó que “la comprobación de que el agua es vida se puede hacer en San Juan, donde sabemos que la sistematización del riego es lo que más conviene, en particular en la zona del este del Valle de Tulum”. También rescató la ampliación del canal para “agrandar el volumen del agua”. El Gobierno Nacional financiará a través del BID a San Juan en 15 millones de dólares, que serán transferidos en calidad de préstamo por el PROSAP.
En tanto, la provincia prometió aportar los fondos restantes por un monto de 6.025.075 dólares. “Es la mejor inversión”, finalizó Gioja.