Tanto el Servicio Meteorológico Nacional, como el Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar han emitido sus pronósticos meteorológicos para la próxima semana. De acuerdo con sus estimaciones, la “noche buena” estará libre de precipitaciones y las temperaturas podrían superar los 30 grados centigrados.
Todos los jueves ambos sistemas de pronósticos elaboran un informe de perspectiva para la siguiente semana y hacen un diagnostico de la situación actual. En esta oportunidad, ambas instituciones coinciden en que semana a semana se están incrementando las zonas con excedente hídrico, sobre todo alrededor de la cuenca del río Salado bonaerense, sur y sudoeste de la provincia de Buenos Aires, centro y norte de Corrientes. También se localiza excedente hídrico en el este, centro y suroeste de Santa Fe, sur-oeste de Entre Ríos, este de Córdoba y noreste de La Pampa.
Respecto a las últimas tormentas, las del miércoles 19 por la tarde arrojaron bastante granizo sobre la zona este de Mendoza, precisamente en las localidades de Palmira, San Martín, Junín y Las Catitas. Por otro lado, en la localidad Apolinario Saravia, departamento de Anta de la provincia de Salta, se registraron lluvias intensas en la madrugada de eso mismo día que provocaron la inusitada crecida del río Dorado y afluentes, algunas viviendas resultaron afectadas. En la provincia de Corrientes, desbordó el caudal del río Santa Lucía y se produjeron evacuaciones de emergencia en la costa de la localidad homónima.
Para los proximos días, ambos servicios , estiman que producto de un frente estacionario que estará afectando el centro y norte del país hasta domingo 23 pueden ocurrir algunas precipitaciones sobre todo en las provincias de , Corrientes, norte de Santa Fe, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Tucumán, centro y este de Catamarca, de Salta y de Jujuy y Misiones, donde los valores se situarán en torno a los 60 mm.
El sábado 22, el mal tiempo estará acotado a Misiones y Formosa, región en la que se esperan valores de precipitación entre 40-60mm. A partir de este día, las condiciones irán mejorando paulatinamente debido a las perturbaciones de los niveles medios de la atmósfera en el centro del país y a partir del domingo 23 se instalará un sistema de alta presión que tendrá asociado circulación de viento norte.
Entre el domingo 23 y martes 25, se esperan chaparrones y tormentas aisladas en Jujuy, Salta y Tucumán; este de Catamarca y de La Rioja, San Juan y oeste de Mendoza; con valores inferiores a 40 mm. En el este de La Pampa, sur de Córdoba, oeste y sur de Buenos Aires; podrán registrarse lluvias y lloviznas aisladas sin valores de precipitación acumulada significativos. Durante el día lunes 24, se prevén valores alrededor de 15 mm en el centro y este de Santa Cruz. Durante todo el período de pronóstico, Tierra del Fuego se verá afectada por lluvias y lloviznas sin valores de lluvia significativos.
Respecto a las temperaturas, desde el domingo 23 y hasta por lo menos el martes 25, se esperan valores de temperatura máxima superiores a 35°C en La Pampa, San Luis, norte de Río Negro, este de Neuquén, de Mendoza, de San Juan, de La Rioja y de Catamarca; oeste de Buenos Aires y sur de Córdoba. Incluso durante el día lunes 24 se esperan valores que podrían superar los 40°C en el sur de La Pampa y norte de Río Negro.