Mientras la polémica por el “impuestazo” al campo en Azul sigue en pleno desarrollo, con los productores amenazando con recurrir a instancias judiciales, ahora el municipio de Salto es otro que se sumó al listado de los territorios donde el agro está en pie de guerra contra las autoridades por un alza prevista en la tasa vial.
La Asociación de Productores Agropecuarios de Salto (APAS), en un comunicado junto a la Federación Agraria Argentina (FAA), denunció que este lunes el Concejo Deliberante se apresta a aprobar un fuerte incremento en la tasa de “conservación, reparación y mejoramiento de la red vial municipal”.
El incremento es escalonado en función de la cantidad de hectáreas que tenga cada campo y acumula un alza que va desde el 186% hasta el 225%.
Rebelión en las “granjas” de Azul por el impuestazo: productores se movilizan en protesta
Desde APAS y la FAA afirmaron que solicitaron una audiencia con el intendente Ricardo Alessandro, pero que no tuvieron respuesta.
Y cuestionaron no solo los montos del aumento previsto, sino también que se debata este cambio antes de que asuman los nuevos concejales electos.
EL ENOJO DE CARBAP
A raíz de esta situación, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) emitió un comunicado en el que manifestó su preocupación por “los continuos intentos de intendentes municipales de incorporar nueva tasas o fuentes de recaudación, ante la imposibilidad manifiesta de eficientizar el uso de los recursos asignados para la administración de sus distritos”.
“La dificultad en adoptar criterios sensatos de administración, que simplemente se reducen a no gastar más de lo que se recauda, lleva a muchos intendentes a buscar recursos adicionales para sostener un gasto indebido, aplicando tasas sin contraprestación alguna y de difícil cumplimiento por parte de los ciudadanos”, reclamó Carbap.
Y completó: “Más difícil aun, por parte de los productores que están padeciendo las consecuencias de una sequía extrema, una presión tributaria excesiva y una macroeconomía distorsionada que ha exterminado cualquier mínima capacidad contributiva del sector”.