Los incendios en la provincia de Salta parece que llegaron para quedarse. Así se va observando de los datos oficiales que provee el Servicio Nacional de Manejo del Fuego.
Hasta el 9 de este mes, la provincia registraba cinco focos activos en cinco departamentos diferentes. Luego, fin de semana de por medio, esto se propagó y se convirtieron en siete (Santa Rosa, Aguaray, San Martín -Pocitos-, San Lorenzo -Capital-, La Viña, La Pedrera y Tartagal).
Rápidamente, el fuego alcanzó a más localidades, destacó el reporte del Servicio, y las localidades afectadas, desde hace seis días, son nueve. Por ello, el alerta y el trabajo de los brigadistas, ahora, se focaliza en Santa Rosa, Aguaray, General Mosconi, San Lorenzo -Capital-, La Viña, La Pedrera, Tartagal, Urendel y Pichanal.
Desde el comienzo del año, en Salta ya se afectaron 15.564 hectáreas por los incendios.
Dentro de la misma región, según el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, la intendencia del Parque Nacional Calilegua (Jujuy) realizó una denuncia en la Fiscalía N° 1, a cargo del Dr. Sebastián Jure, para que se investigue sobre los causantes del daño ambiental producido por un incendio de importante intensidad en esa área protegida.