Con el foco puesto en evaluar y fortalecer la higiene e inocuidad en las plantas de faena de Salta, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el Ministerio de Ambiente y Producción de esa provincia y representantes de la Secretaría de Coordinación de Políticas Públicas de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, acordaron una agenda de trabajo conjunta.
El acuerdo se enmarca en los lineamientos trazados por el Consejo Federal Agropecuario (CFA) y el Ministerio de Agroindustria de la Nación. Las partes, coincidieron en la necesidad e importancia de contar con un estatus sanitario mínimo en plantas de faena, garantizando el cumplimiento de los aspectos básicos que hacen a la higiene e inocuidad alimentaria, compatibilizando y armonizando la normativa provincial y nacional.
Por eso, trabajarán conjuntamente en un programa de mejoramiento en base a los siguientes ejes de acción: situación higiénico-sanitaria de las plantas de la provincia; capacitación de los diferentes actores involucrados en la faena de animales; cronograma de mejora de las plantas; uso de los sistemas informáticos para la gestión de información y concientización en materia de inocuidad de productos cárnicos y salud pública.
Asimismo, los organismos nacionales y provinciales asesorarán y fiscalizarán que se cumpla la normativa federal y provincial de la cadena de producción.
La reunión fue encabezado por el secretario de Asuntos Agrarios de Salta, Flavio Aguilera, el director nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Senasa, Jorge Dal Bianco, y el asesor de la Secretaría de Coordinación de Políticas Públicas de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, Eduardo Finn. También participaron el coordinador general de Gerenciamiento Regional del Senasa, José Luis Antonelli, el director del Centro Regional NOA Norte, Jorge Cabral, y el director general de Ganadería de Salta, Ignacio Chavarría.