La importancia de la seguridad alimentaria quedó expuesta a nivel global, y también nacional, en plena pandemia.
En la provincia de Salta, y de acuerdo a los datos oficiales que maneja el ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, se detectó durante la cuarentena de 2020 una disminución en el abastecimiento de frutas y verduras que proveen Jujuy y Tucumán.
En este sentido, desde la intendencia de Rosario de la Frontera, al sur provincial, detectaron la posibilidad de desarrollar la frutihortícultura. De esta forma, se abre la posibilidad para los pequeños productores que quieren formalizar una entidad cooperativa y constituir un mercado concentrador para exponer la producción.
Mirá también Preocupación en el sector yerbatero por una legislación que buscar limitar la producción
“Desde el año pasado, buscamos trabajar aunadamente con el Ministerio de la Producción, desarrollando a nuestros productores frutihortícolas, ya que nuestra región tiene todas las condiciones para que podamos abastecernos con estos alimentos”, manifestó Gustavo Solíz, intendente de esa localidad, aprovechando la oportunidad de diversificar la matriz productiva de esa zona, sustentada en la actividad ganadera y del poroto.
Por su parte, Martín de los Ríos, el ministro, señaló que esta iniciativa “va a permitir el desarrollo de los pequeños productores, la mejor comercialización de sus productos, optimizando a la vez el precio para el consumidor”. Ponderó la ubicación de la localidad que tiene posición estratégica para establecer este mercado.