Algunos comentan que Salta es una provincia con tendencias machistas. Milagros Patrón Costa, gerenta general del frigorífico Bermejo de Salta, trabaja hace tiempo en la Sociedad Rural salteña y se convirtió hace pocos días en su nueva presidenta, tirando por la borda creencias pasadas que admitían únicamente al hombre como extenso conocedor de las tareas y secretos del campo.
Según Costa, ser mujer nunca constituyó un impedimento para su trabajo y expuso al respecto que “siempre me he sentido muy integrada en el trabajo en conjunto con los hombres”. Asimismo consideró que, tanto mujeres como hombres, se unen bajo la categoría de productores, por lo que el trabajo de ambos es útil y positivo para el sector.
En cuanto a la posibilidad de que su presencia en la dirigencia del campo puede dar lugar a que algo similar ocurra en otras provincias, Costa opinó que “espero que sea así porque en general me veo rodeada de muchos productores hombres. Yo vengo de una familia de productores, mi padre ha sido presidente de la Sociedad Rural de Salta, y pienso que puede ser una invitación a que otras mujeres se animen a participar en la dirigencia”.
Para Costa, la agricultura ha sufrido un crecimiento significativo en Salta, especialmente la soja, lo que trajo aparejado la rotación de suelos, y con ella el cultivo de maíz. “Hoy pensamos que el maíz sería muy importante transformarlo en carnes”, destacó. En este sentido, explicó que Salta tiene 640 mil cabezas de ganado, pero que la provincia no se autoabastece de carne sino que el 70% de lo que consume, lo trae de otras provincias. “Creo que hay un potencial de crecimiento importante”, enfatizó, “estamos trabajando con un Plan Ganadero Provincial que deberíamos poder insertarlo al Plan Ganadero Nacional. Salta tiene posibilidades y muchas tierras para incorporar con pasturas subtropicales para la ganadería”.
Franco Mercuriali, conductor de Infocampo TV, manifestó su preocupación por la posibilidad de alcanzar un equilibrio entre la extensión de la frontera agrícola y lo que aporta la diversidad biológica y podría quitar la tala de montes en la provincia de Salta.”Me parece que incorporar sustentablemente tierras, tanto a agricultura como a ganadería, es una cosa que los productores estamos conscientes de llevar a cabo”, expuso al respecto, “los productores más que nadie somos los que cuidamos nuestra tierra, y la tenemos que cuidar porque de eso vivimos y de la tierra obtenemos los frutos para todos”.
Finalmente observó que, como alternativa para la incorporación de tierras con fines ganaderos, debería promoverse la incorporación de lugares que antes eran impensables para este uso, por tener frecuentes lluvias. Si bien la agricultura es inviable en estas zonas, Costa consideró que “la ganadería sería una alternativa válida, recuperando también suelos, en lugares adonde estaban sin uso”.
Verónica Scornik
infocampo@infobae.com