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Sabsay evaluó el 2004 y adelantó el 2005

Infocampo TV conversó con Claudio Sabsay, subsecretario de Política Agropecuaria y Alimentos de la Secretaría de Agricultura de la Nación, quien realizó un balance de los hechos más relevantes del 2004 para el sector agroalimentario y expuso algunas proyecciones para el año próximo.

Infocampo TV conversó con Claudio Sabsay, subsecretario de Política Agropecuaria y Alimentos de la Secretaría de Agricultura de la Nación, quien realizó un balance de los hechos más relevantes del 2004 para el sector agroalimentario y expuso algunas proyecciones para el año próximo.
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El subsecretario de Agricultura, Claudio Sabsay, se refirió en Infocampo TV, a las acciones realizadas por Agricultura durante el 2004, a favor del desarrollo del sector agroalimentario, tanto internamente como hacia el exterior, en búsqueda de nuevos mercados.

“Yo creo que hemos tenido un año muy intenso”, expuso Sabsay y aclaró que, a fines del año pasado, durante una conferencia de prensa, se anunció todo el programa operativo de la Secretaría para el 2004 por lo cual, al finalizar el año, sería bueno “poder hacer un balance entre lo programado y lo ejecutado”. Asimismo, sostuvo que se ha cumplido lo planificado acerca de muchos temas, a la vez que para otros, las acciones sobrepasaron los proyectos iniciales. Ejemplificó con el caso del trabajo que se hizo en relación a la gestión de calidad. “Con un proyecto muy importante que tenemos, hemos realizado acciones en 18 provincias argentinas”, agregó. Asimismo confirmó la aprobación del Banco Mundial, que financia el programa y permite tener nuevos proyectos pilotos para el año próximo. Comunicó que, actualmente, hay 10 proyectos piloto en ejecución.

En relación a las aptitudes que debe tener la producción para acceder a nuevos mercados, expuso que “hoy en día la calidad se constituye cada vez más en un instrumento indispensable para la exportación”. Enfatizó que “no es condición suficiente pero sí necesaria, es imprescindible tener algún tipo de certificación en lo que hace a la calidad y al cuidado de los alimentos”.

Para Sabsay, los proyectos mencionados fueron una gran contribución para los productores en tanto les permitieron gestionar la calidad de sus productos, identificar los puntos críticos e implementar un programa “que permite concluir con la certificación de buenas prácticas agrícolas, buenas prácticas de manufactura o HCCP (sistema de análisis de riesgos y puntos críticos de control)”. Asimismo, comentó que existe actualmente un convenio con la Subsecretaría de la Mediana y Pequeña Empresa, que aporta financiamiento “para que aquellas empresas más pequeñas puedan tener una asistencia también en los costos que implican algunas inversiones y sobre todo para la certificación misma de calidad”.

Respecto al balance de las ventas argentinas en el mundo, y a la conquista de nuevos mercados, sostuvo que “pudimos incorporar nuevos productos a nuevos mercados”. Explicó que, a comienzos de este año, estuvo trabajando con una misión que se proponía enviar carne de pollo y carnes rojas a Hong-Kong, Japón y Malasia. Así, consideró que “Malasia, sobre todo, se abrió como oportunidad interesante para nuestras carnes bovinas”. Asimismo, Hong-Kong pisó muy fuerte en cuanto a menudencias bovinas y carne aviar y, en Japón, hubo un incremento muy fuerte de la demanda para carnes aviares.

En cuanto a las perspectivas para el 2005 en el escenario MERCOSUR-UNIÓN EUROPEA, luego del traspié con el acuerdo Marco, Sabsay consideró que “este acuerdo Marco MERCOSUR-UNIÓN EUROPEA que se está buscando, es trabajoso. Creo que la propuesta que hemos hecho nosotros sobre el 0% de aranceles para los productos alimentarios procesados permitirá, en el futuro, y si se concreta el acuerdo, cambiar el perfil exportador argentino hacia la UE”. Asimismo, expuso que la Argentina está exportando fundamentalmente commodities , mientras que la idea es incorporar valor agregado, que no solamente significaría más divisas sino también la generación de nuevos puestos de trabajo. Por ello, desde la Secretaría, se impulsa enfáticamente la negociación con la UE; para poder irrumpir, esta vez no con commodities sino a través de productos con un valor agregado, en un mercado ya conocido para nuestro país.

Con respecto a la posibilidad de que en el 2005 se abra el comercio de carnes con Estados Unidos, Sabsay comunicó que el presidente del SENASA, Dr. Jorge Amaya, estuvo la semana pasada en EE.UU. y agregó que, en este momento, también hay un grupo de promoción de carne en este mercado “con el objetivo de tener no solamente la referencia en lo que hace al tema sanitario, sino también ir haciendo lobby y teniendo conversaciones con diferentes organizaciones de productores, de comercializadores, de importadores, que permitan entre todos generar un interés por las carnes argentinas, que apresuren y faciliten el ingreso para el 2005 de nuestras carnes a EE.UU., ya que todavía hay posibilidades para que esto ocurra”.

Por otra parte, en relación a la cumbre de presidentes que se está desarrollando en Brasil, opinó que el MERCOSUR debe ser considerado como “una política de estado” ya que comenzó durante el gobierno de Raúl Alfonsín y mantuvo la vigencia durante los diferentes gobiernos argentinos. Observó que “el MERCOSUR en particular, pero muy especialmente Brasil, es un socio estratégico indispensable para la Argentina” y recalcó que “tiene que haber una equidad en la distribución, sobre todo en inversiones, que permita generar trabajo y desarrollo en estos países”. Sostuvo que las próximas horas son vitales ya que la cumbre de los presidentes determinará lo que puede pasar en el futuro. “Creo que una palabra demás puede entorpecer este diálogo”, agregó.

El subsecretario se refirió también a la controvertida cuota Hilton 2004 y consideró que “lo importante de la cuota Hilton para el país, más allá de las anécdotas, que finalmente son intereses de empresarios, es que se exporte en su totalidad, independientemente de que sea una u otra empresa la que tenga un determinado tonelaje”. Asimismo, le otorgó una importancia significativa al hecho de que durante este año se crearon 18 plantas frigoríficas nuevas, que se incorporaron a la producción para exportar cuota Hilton. “Esto implica más trabajo, más desarrollo regional y más apertura a otras provincias que todavía tuvieron escasa participación”, observó.

Finalmente comentó que, para el año que viene, se está negociando “un nuevo perfil exportador argentino” ya que el biotipo que la UE aprobó -luego de largas negociaciones- para el biotipo Hilton, se adecua perfectamente al tipo de animal que hoy tiene la Argentina. “Este nuevo biotipo responde y clarifica y transparenta lo que estamos exportando a la UE”, expuso.

Verónica Scornik

infocampo@infobae.com

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