El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, analizó el rumbo económico del Gobierno Nacional y aunque afirmó que “hay gente que está preocupada y enojada en el campo”, consideró que “el balance es positivo”.
“Sabemos que hay gente que está preocupada y enojada en el campo, pero para mí el balance es positivo porque el rumbo es correcto. Hace poco tiempo había un gobierno que veía un enemigo en el campo y eso cambió. Este es un gobierno que mira al campo como aliado y tiene una mirada al mundo como la que tiene el agro”, señaló Pelegrina en declaraciones a radio Continental.
De todas maneras, el dirigente rural remarcó que en el país “tenemos un problema fiscal”. “Desde 2002 a esta parte hemos pasado de una carga impositiva del 23% al 41% del producto bruto interno. Ahora hay que desandar ese camino”, aseveró.
“Dentro del acuerdo fiscal, uno de los grandes temas es Ingresos Brutos. Es un impuesto nefasto y ahí se busca la eliminación”, dijo, al tiempo que hizo hincapié en el impuesto Inmobiliario Rural, que aumentó en promedio 50% en Buenos Aires, y aseguró que “se transformo en un impuesto patrimonial: eso hay que evitarlo, porque nosotros no producimos vendiendo campos, sino obteniendo rentabilidad de los productos”.
Por último, Pelegrina recordó que “hace 8 meses que se está trabajando la Ley de Semillas entre los privados” y dijo que “si allanamos una posición entre los privados, para lo público va a a ser más fácil sacar una ley. Hemos avanzado en muchos puntos concretos. Estamos más cerca que antes y podemos ser optimistas”.