La Unión de Exportadores de Granos de Rusia comenzó a publicar en las últimas horas precios de exportación indicativos del trigo, según reveló la agencia Reuters.
Esto ocurre luego de discusiones sobre las exportaciones durante una reunión entre funcionarios del Ministerio de Agricultura y los principales exportadores a principios de la semana.
La administración de Vladimir Putin intenta elevar los precios de exportación, para que el cereal ruso no sea competitivo en el mercado mundial y se vuelque internamente, aumentando la oferta y contribuyendo a frenar la inflación creciente en ese país.
Además, aumentó recientemente los impuestos a la exportación un 41%, con el mismo sentido.
Teniendo en cuenta que Rusia es el principal exportador mundial de trigo, lógicamente estas medidas generan incertidumbre en el mercado global del cereal.
NUEVOS PRECIOS PARA EL TRIGO EN RUSIA
La entidad que representa a los exportadores señaló que el precio indicativo de exportación del trigo con un contenido de proteína del 12,5% franco a bordo (FOB) desde el puerto de Novorossiysk en el Mar Negro fue de 240 dólares por tonelada métrica en octubre, 245 dólares en noviembre y 250 dólares en diciembre.
Las cifras se basan en una encuesta entre los miembros de la Unión, que representan el 80% de las exportaciones totales de cereales de Rusia.
“Los miembros acordaron calcular y proporcionar al mercado directrices de precios basadas en nuestra comprensión de las cotizaciones de exportación justas, teniendo en cuenta los crecientes costes de producción, los altos tipos de interés y los retrasos en los pagos”, dijo a Reuters el jefe de la asociación, Eduard Zernin.
De todos modos, añadió que dependerá de cada exportador decidir si sigue o no la orientación proporcionada por los precios publicados.
Dos fuentes con conocimiento directo del asunto dijeron a Reuters la semana pasada que el Ministerio había pedido a los exportadores que no vendieran trigo mediante ofertas a compradores internacionales por debajo del precio mínimo de 250 dólares por tonelada métrica, introduciendo efectivamente un precio mínimo.
La publicación periódica de precios indicativos marca el primer intento del mayor exportador de trigo del mundo de establecer su propio mecanismo de fijación de precios para las exportaciones.
La Unión había acusado anteriormente a algunos exportadores de vender demasiado trigo a precios demasiado bajos.
“Estamos derribando el argumento principal de los llamados exportadores, que alegan el desconocimiento de la situación de los precios como justificación para un dumping agresivo”, afirmó Zernin.
EL GOBIERNO RUSO PRESIONA POR EL TRIGO
De todos modos, el trasfondo de esta situación es que se espera que el piso mínimo de precio contenga las exportaciones que han estado fluyendo en grandes volúmenes en las últimas semanas, mientras Rusia lucha con la inflación interna, que ronda el 9%.
La Unión de Exportadores de Cereales de Rusia dijo en un comunicado después de la reunión que el Ministerio también recomendó a los exportadores celebrar acuerdos directos con los compradores, sin terceros, y también no suministrar cereales rusos a empresas extranjeras que ganaron licitaciones internacionales por debajo del nuevo piso de precio.
“La práctica nociva de los últimos meses, provocada por la intensa actividad y el dumping de algunos ‘nuevos’ exportadores, debe ser erradicada. El grano ruso debe ser suministrado a los consumidores sólo por los exportadores rusos”, añadió la Unión.
Mientras tanto, cabe recordar que previamente Rusia había anunciado un aumento del 41% de su impuesto a las exportaciones de trigo –algo similar a las retenciones argentinas–, de 1.328,3 rublos a 1.872 rublos por tonelada (U$S 19,51), lo cual fue lógicamente interpretado como otra medida para frenar las exportaciones.
El nuevo impuesto refleja los precios más altos del trigo ruso en la subasta de trigo de Arabia Saudita celebrada el 7 de octubre, que oscilaron entre 230 y 243 dólares por tonelada libre a bordo.
Según el sistema actual, el ministerio asigna cuotas de exportación para la segunda mitad de la temporada de exportación, del 15 de febrero al 30 de junio, y los volúmenes dependen de los envíos en la primera mitad libre de cuotas.
Los comerciantes dijeron que el aumento de impuestos podría haber sido mayor.
“Al final no es muy optimista si eso es todo lo que anuncian. Es algo así como entre 5 y 6 dólares por tonelada. La gente estaba valorando mayores riesgos, por lo que el mercado podría caer”, comentó un comerciante europeo.