Uno de los mayores productores y exportadores de girasol del mundo, Rusia, tomó una decisión clave que rige desde este viernes: prohíbe las exportaciones de girasol hasta finales de agosto e impondrá una cuota de exportación de aceite de girasol para evitar la escasez y aliviar la presión sobre los precios internos, dijo este jueves el ministerio de Agricultura ruso.
Sin dudas, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania está alterando la dinámica tradicional del negocio agrícola. Justamente, esta información se conoce en la precampaña del cultivo para el Hemisferio Norte.
¿De que se trata la medida? Las exportaciones estarán prohibidas del 1 de abril al 31 de agosto y se impondrá una cuota de exportación de 1,5 millones de toneladas de aceite de girasol del 15 de abril al 31 de agosto, informó el ministerio. Por otra parte, habrá una cuota de exportación de 700.000 toneladas de harina de girasol, agregó.
Mirá también La cebada, otro cultivo que gana firmeza de mercado por la guerra
Girasol ruso
Ucrania y Rusia son los mayores productores de aceite de girasol del mundo, con India entre los principales clientes. Los hindúes ya se comprometieron a comprar girasol ruso a precios récord.
Desde el ministerio de Agricultura de Rusia, la semana pasada, adelantaron que deberían establecer cuotas de exportación de aceite de girasol para “mantener la estabilidad” del suministro interno.
Mirá también Coletazos de la guerra: en Ucrania solo se sembraría la mitad del maíz y girasol previstos
Los rusos están buscando salvaguardar su mercado interno de alimentos, después de que Occidente impusiera sanciones por la crisis de Ucrania.
“Este conjunto de medidas eliminará la posibilidad de escasez, así como fuertes aumentos en el costo de las materias primas y productos socialmente importantes en Rusia”, dijeron las autoridades.