Tras la incursión militar de Rusia en Ucrania, donde ya se pudo ver a soldados y tanques rusos tomar la icónica planta nuclear de Chernobyl y otras ciudades del este bombardeadas, se dieron a conocer las primeras respuestas internacionales y sanciones de diferentes naciones.
En este sentido, el primer ministro de Inglaterra, Boris Johnson, afirmó en su cuenta de twitter que “estoy consternado por los horribles eventos en Ucrania y he hablado con el presidente Zelenskyy para discutir los próximos pasos. El presidente Putin ha elegido un camino de derramamiento de sangre y destrucción al lanzar este ataque no provocado contra Ucrania. El Reino Unido y nuestros aliados responderán con decisión”.
I am appalled by the horrific events in Ukraine and I have spoken to President Zelenskyy to discuss next steps.
President Putin has chosen a path of bloodshed and destruction by launching this unprovoked attack on Ukraine.
The UK and our allies will respond decisively.
— Boris Johnson (@BorisJohnson) February 24, 2022
Entre las principales sanciones que el Reino Unido impondrá a Rusia se destacan:
* Congelar los activos de todos los principales bancos rusos.
* Limitar el efectivo en poder de los ciudadanos rusos en los bancos del Reino Unido.
* Sanciones a más de 100 entidades.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que “solo Rusia es responsable de la muerte y destrucción que traerá este ataque, y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de manera unida y decisiva”.
Russia alone is responsible for the death and destruction this attack will bring, and the United States and its Allies and partners will respond in a united and decisive way.
The world will hold Russia accountable.
— President Biden (@POTUS) February 24, 2022
Biden anunció que Estados Unidos va a imponer sanciones a la empresa que construye Nord Stream 2, el gasoducto que conecta a Rusia con Alemania, el cual ya está terminado pero que aún no cuenta con la aprobación de Alemania, y precisamente este país comunicó que “frenará la aprobación del gasoducto”.
Cabe destacar que EE.UU. en el día de ayer había prohibido nuevas inversiones, comercio y otras transacciones económicas por parte de entidades y ciudadanos estadounidenses en Donetsk y Lugansk (ciudades de Ucrania del este que están siendo actualmente atacadas por los rusos).
Además estableció “sanciones de bloqueo total” contra dos importantes instituciones financieras rusas: el banco militar ruso y el banco estatal.
Por su parte, Emmanuel Macron, presidente de Francia, afirmó que “Francia condena enérgicamente la decisión de Rusia de declarar la guerra a Ucrania. Rusia debe poner fin a sus operaciones militares de inmediato”.
La France condamne fermement la décision de la Russie de faire la guerre à l’Ukraine. La Russie doit mettre immédiatement fin à ses opérations militaires.
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) February 24, 2022
Por ahora no se conocieron las sanciones que Francia impondrá, pero Macron dejó muy en claro su posición: “Responderemos a este acto de guerra sin debilidad, con sangre fría, determinación y unidad“