Rodríguez Arias, quien se definió como representante de Carbap y CRA en este tema específico, observó que a partir de 2001, cuando la empresa Profertil empezó a fabricar urea en la Argentina, el precio de este producto comenzó a subir fuertemente.
El ruralista consideró que si bien la coyuntura internacional -precios altos y crisis del petróleo entre otras cosas- afectó al producto, se trata de un recurso fabricado a nivel local y con gas argentino, por lo cual no debería tener un valor tan alto como el adquirido, habiendo alcanzado durante el 2004, valores superiores a u$s 300.
“El gas argentino es todavía relativamente barato en comparación del precio que adquiere en los países centrales”, señaló Rodríguez Arias, para agregar que “consideramos que el aumento del precio en casi un 50% frente a un aumento de los costos de producción que no tenían nada de ver con esto, estaba totalmente injustificado”.
El funcionario destacó que “a raíz de esto y, a través de la prensa, hicimos conocer nuestra disconformidad y nuestros reclamos”.
Rodríguez Arias subrayó que “el Ministerio de Economía aparentemente escuchó todas estas voces y reabrió una investigación que se había cerrado”.
De esta manera, el ruralista aludió al comunicado de prensa expedido la semana pasada por el Ministerio de Economía, donde se afirmaba que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) realizaría “un seguimiento de los precios de la urea granulada, perlada y UAN, al efecto de constatar que el mecanismo de ajuste en base a la evolución del precio internacional se refleje cuando se producen bajas en el precio internacional de estos commodities”.
Con respecto a las expectativas actuales, el dirigente subrayó que “evidentemente la aplicación de la ley no es automática ni acá ni en ninguna parte”.
Por otro lado, señaló la presencia en nuestro país de la ley de defensa de la competencia que establece que no están permitidas “estas actitudes de abuso de posición monopólica” y aseguró que “para que esa ley se aplique, estamos trabajando con la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia”.
Rodríguez Arias explicó que, desde el conjunto conformado por Carbap y CRA, se presentaron los informes correspondientes y agregó que “pensamos que la comisión se ha hecho eco de lo que nosotros decimos y esperamos que por lo menos esto frene momentáneamente los aumentos”.
El funcionario destacó asimismo que “a largo plazo, esperamos que el precio de la urea tome un valor más lógico para un producto nacional”.
“La empresa dice que ellos fijan el precio de acuerdo al valor internacional, entonces nosotros decimos que hay muchos productos que se fabrican en el país, cuyo precio no se fija de acuerdo al precio internacional”, argumentó Rodríguez Arias.
Asimismo, el ruralista señaló que “este argumento es un poco endeble para nosotros” y advirtió sobre la necesidad que intervenga el gobierno “para que la cosa tome orden”.
Un precio poco conveniente
Rodríguez Arias señaló que, según información oficial, la empresa que fabrica urea en Argentina exportó, durante el año 2004, 460 mil t de este insumo, sobre una producción de 1 M 100 mil. “Esas toneladas las exportaron a un precio promedio de u$s 198 y a nosotros la urea nos está llegando siempre arriba de los u$s 300”, subrayó.
De esta manera, consideró que si la urea exportada a u$s 198 se vendiera al sector agropecuario al mismo valor, este conjunto realizaría un uso mucho más intensivo de la urea, lo cual podría incrementar la productividad de manera significativa.
“Nosotros entendemos esto como un perjuicio a nivel nacional que excede a nuestro sector”, concluyó.
Verónica Scornik
vscornik@infocampo.com.ar